viernes, 18 de enero de 2013

Pese a la oposición de pobladores y ambientalistas, confirman construcción de planta de amonio en El Galpón

La ministra Débora Giorgi y directivos
de la empresa Austin Powder.
SaltaA pesar de las manifestaciones de protesta realizadas por pobladores, sectores ambientalistas y agrupaciones políticas, el Ministerio de Industria de la Nación confirmó que la empresa Austin Powder construirá una planta de producción de nitrato de amonio en El Galpón, en la provincia de Salta. El rechazo a esa planta se debe a que el nitrato de amonio es sumamente contaminante y altamente soluble en agua lo que perjudicaría los recursos hídricos de la región.

Austin Powder, dedicada a la fabricación de materiales explosivos para la industria minera, anunció un plan de inversión por 612 millones de pesos para la instalación de una planta de producción de nitrato de amonio en El Galpón, provincia de Salta.

Según una nota de prensa del Ministerio de Industria, la inversión permitirá abastecer la demanda local de ese producto químico -utilizado como explosivo- con producción nacional y, de esa forma, sustituir importaciones de Rusia, Brasil y Chile.

Del monto total, 226 millones de pesos son proporcionados por créditos del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, que financia proyectos con tasa fija anual en pesos al 9,9%, a cinco años y uno de gracia.

La iniciativa generará 400 empleos durante la construcción de la planta -que llevará dos años- y 220 nuevos puestos de trabajo. La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó que “se trata de una empresa que reinvierte utilidades y apuesta por nuestro mercado interno”.

En 2012 se importaron 140.566 toneladas de nitrato de amonio por 64 millones de dólares. El objetivo de la empresa es abastecer la demanda local con producción nacional, sustituir importaciones y potenciar la producción de mayor valor agregado en sus plantas de Bella Italia, en las cercanías de Rafaela.

Rechazo a la planta

A fines del año pasado, pobladores de la zona, sectores ambientalistas y agrupaciones políticas rechazaron la instalación de esa planta efectuando una serie de manifestaciones que derivaron en represiones policiales.

El rechazo fue porque el nitrato de amonio es contaminante y altamente soluble en el agua por lo que podría contaminar los recursos hídricos de la región, especialmente el río Juramento.

Además, se recordó que el nitrato de amonio es la materia prima principal en la fabricación de explosivos de bajo costo, que se utilizan en minería subterránea y en demoliciones. En contacto con el ser humano, el químico produce graves irritaciones, cefaleas y hasta la muerte.

Informe: Agensur.info y MI

0 comments :

Publicar un comentario