miércoles, 9 de enero de 2013

Cristina Kirchner: "Los fondos buitres son depredadores sociales globales"

La Fragata Libertad ingresa al puerto
de Mar del Plata. (Foto: Télam)
Nacionales - "Allá había buitres y acá había graznidos de caranchos. Pero no escuchamos a ninguno, escuchamos al clamor de nuestro pueblo", afirmó la presidenta Cristina Kirchner durante el discurso con el que dio la bienvenida a la Fragata Libertad. La Presidenta criticó a los fondos buitre a los que llamó “depredadores sociales globales". También dirigió sus críticas a los medios de comunicación y en especial al diario La Nación.

La presidenta Cristina Kirchner sostuvo este miércoles a la noche que su Gobierno va a seguir "resistiendo presiones" y remarcó que "con la extorsión y por la fuerza nadie va a obtener nada en la Argentina", en el acto de bienvenida de la Fragata Libertad.

Desde el buque amarrado en la base Naval de Mar del Plata, la mandataria se refirió a Ghana y sostuvo que "no todos los gobiernos resisten las presiones".

Sin embargo, agregó: "Nosotros somos un Gobierno acostumbrado a sufrir presiones internas, externas, subterráneas y planetarias. Y vamos a seguir resistiendo porque por la extorsión y por la fuerza nadie va a obtener nada en la República Argentina".

En su discurso se sucedieron las críticas. "Allá había buitres y acá había graznidos de caranchos. Pero no escuchamos a ninguno, escuchamos al clamor de nuestro pueblo", dijo la Presidenta.

Enseguida hizo una referencia a Néstor Kirchner: "Cuando muchos pedían que nos entregáramos y le pagáramos a esos fondos buitre, nuestro Gobierno hizo gala al respetar un legado histórico que él nos dejó".

"¿De qué nos están hablando y quiénes son estos fondos buitres? Son el producto de esta crisis global, esto que es una suerte del anarco capitalismo, donde no hay reglas. Los buitres son las aves que comienzan a volar sobre los muertos para comer la carroña. ¿Qué hacen? Ellos sobrevuelan los países endeudados y en default", caracterizó la Presidenta. "Son depredadores sociales globales", agregó.

Cristina Kirchner tampoco cedió en sus embistes contra los medios. "En esos 70 días algún matutino centenario (La Nación) decía que había que honrar las deudas y pagar a los fondos buitres. Yo digo, ¿Por qué no pagan ellos lo que le deben al Estado?", dijo.

La Fragata Libertad amarró en el puerto de la ciudad balnearia de Mar del Plata escoltada por decenas de embarcaciones y su llegada fue seguida en la costa por miles de personas.

En el puerto aguardaron el amarre miles de personas, principalmente familiares de los marinos y militantes de agrupaciones oficialistas.

Forcejeos entre caceroleros y militantes

Pasado el horario de playa, las columnas de militantes y también veraneantes se comenzaron a reunir en la Base Naval, desde donde se siguió con paciencia el lento acercamiento de la nave al muelle, que fue recibida finalmente con un largo aplauso de la multitud.

"Bienvenida Fragata", "Néstor vive" y "Cristina Coraje" señalaban los carteles de La Cámpora, Kolina, Miles y las agrupaciones que integran el movimiento cristinista "Unidos y Organizados", que trasladaron a sus militantes con micros desde varios puntos de la provincia.

Mientras tanto, sonaban las sirenas de todos los barcos amarrados en la terminal portuaria, dando la bienvenida al buque insignia de la Armada Argentina, que también respondió el saludo haciendo sonar su propia bocina con el personal formado en cubierta, con sus trajes de gala.

Un centenar de embarcaciones, entre ellas la corbeta Espora -también varada en Sudáfrica por problemas técnicos- acompañaron junto con el buque ARA "Guerrico" y el submarino "San Juan", la llegada al puerto a la nave, que arribó con los guardiamarinas trepados en las velas, como es costumbre, mientras en el cielo se lucían aviones a chorro con humo de color celeste y blanco.

Pero no sólo hubo militancia oficialista en la bienvenida al buque escuela, sino también "caceroleros" que se convocaron para protestar contra el Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner y que se enfrentaron con simpatizantes oficialistas de la agrupación Miles, que lidera Luis D Elía.

Los militantes se dirigían por la avenida Peralta Ramos al puerto marplatense para participar del acto, en tanto que los participantes del cacerolazo protestaban contra el Gobierno en las inmediaciones del hotel Costa Galana: las dos facciones se cruzaron y se produjeron forcejeos, empujones y cruces verbales, aunque tras la intervención de la Policía Bonaerense, que formó tres cordones entre los manifestantes, la tensión se diluyó.

Cacerolas en protesta por el acto y festejo de la presidenta Kirchner en Mar del Plata también se hicieron escuchar desde balcones de los departamentos que se asomaban sobre la costa.

Informe: NA y LN

0 comments :

Publicar un comentario