martes, 11 de diciembre de 2012

Gendarme atropella y mata a integrantes de familia Qom; luego amenaza y golpea a sobrevivientes

Ricardo Coyipé y Celestina Jara, en una foto
tomada en noviembre pasado.
(Foto: plazademayo.com)
Formosa - Integrantes de una familia Qom fueron atropellados este lunes. La abuela y su nieta fallecieron, mientras que el esposo y el abuelo de las víctimas sobrevivieron. Los tres fueron embestidos por un automóvil que conducía un gendarme. El sobreviviente denunció que el conductor lo golpeó y amenazó de muerte cuando estaba herido sobre el asfalto.

"Estaba debajo del auto, con las piernas heridas. Cuando vi venir al gendarme pensé que me iba a auxiliar. Pero, sin embargo, me dio una trompada y patadas en el estómago. Después vinieron su papá, su señora y su nuera, y también me pegaron", señaló Ricardo Coyipe, en declaraciones a radio Mitre.

Los tres integrantes de la comunidad Qom La Primavera viajaban en una moto por una ruta provincial cuando fueron impactados detrás por un auto que manejaba el gendarme Walter Cardozo, publicó el portal Clorinda Noticias.

Como consecuencia, Celestina Jara falleció en el instante, mientras que su nieta, Natalia Lila Coyipé, agonizó un día y murió este mediodía en un hospital de la capital provincial.

"'Yo soy un gendarme, hago lo que quiero, nadie me va a retener', me decía. 'Sos un indio de mierda, te voy a matar'", relató el poblador originario.

Coyipe desestimó que todo se hubiera tratado de un accidente y, por el contrario, consideró que fue "un homicidio", consignó DyN.

"Lo hizo a propósito. Dice que yo venía en contramano, pero yo estaba bien. Pido que se haga justicia", reclamó Coyipe.

En el mismo sentido se refirió el dirigente de La Primavera, Félix Díaz, al considerar -en diálogo con portales regionales- que "fue un acto totalmente intencional, un intento de homicidio".

"Cardozo, después de atropellarlos, se bajó del auto y en vez de auxiliarlos lo pateó al hermano. Siento mucho dolor porque nos tratan de esta forma, mucha impotencia, mucha injusticia, porque en vez de ser escuchados nos tratan de esta manera, tratan de matarnos y nos discriminan", dijo Díaz.

Coyipe asistió el lunes al sepelio de su esposa, en tanto que este martes será el de su nieta.

El 23 de noviembre de 2010, una protesta de pobladores indígenas de la comunidad La Primavera, que reclamaban la restitución de tierras, fue reprimida por la policía provincial.

A raíz de la intervención de la fuerza de seguridad murieron el aborigen Roberto López y un efectivo.

Desde ese momento, Félix Díaz denunció amenazas y actos de intimidación contra él y miembros de su familia.

Decenas de pobladores Qom, inclusive, instalaron un campamento durante varios meses a principios de 2011 en una plazoleta situada en el cruce de las avenida 9 de Julio y De Mayo, en el centro porteño.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió a Díaz en su despacho, prometió una solución habitacional y que pondría fin a los actos de violencia contra los pobladores.

La investigación del caso quedó a cargo del juez Gabriel Garzón, en tanto que se desconoce si el gendarme se encuentra detenido.

Informe: DyN

0 comments :

Publicar un comentario