jueves, 1 de noviembre de 2012

Matar la historia eliminando al mensajero

Por Martín Risso Patrón

« Durante la década del 70 la Argentina fue convulsionada por un terror que provenía tanto desde la extrema derecha como de la extrema izquierda, fenómeno que ha ocurrido en muchos otros países.».

 [Ernesto Sábato – Discurso de presentación del Informe final de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, “Nunca Más”, el 20 de septiembre de 1984].

Agravio 

Sin prolegómenos, desde aquí proclamo la necesaria reivindicación de la figura histórica del pensador, escritor y científico Ernesto Sábato,  que ha sido mancillada por la estupidez política que pretende utilizar sus palabras para arrimar agua a los molinos del régimen.

En concreto. Cuando la Comisión Nacional sobre la desaparición de Personas, más conocida por su acrónimo CONADEP presenta el “Nunca Más”ese libro que indica la salida del país de la no-Historia a la Historia... Ernesto Sábato, el 20 de septiembre de1984 pronuncia un elocuente discurso que por su forma y su contenido pertenece a la Memoria colectiva ya como sustrato doctrinario sobre la Verdad.

El caso es que ese discurso, en la edición del texto del informe, formaba parte del mismo en el destacado lugar del prólogo, pero no escrito como tal, sino como discurso totalizador de la obra. Por eso no lo firma Sábato, en tanto prologuista.

A posteriori, léase esto como que en el país, por imperio de sólo un 23% de los sufragios válidos emitidos, Néstor Kirchner asume la presidencia de la República, en una primera vuelta susceptible de ballotage que no se diera porque el inescrupuloso e innombrable anciano riojano no se presentara, la Argentina comienza un lento pero firme camino de retorno a la no-Historia. En esas circunstancias, las ediciones posteriores del Nunca Más sufrieron mutilaciones sesgadas hacia la re-lectura parcial totalitaria que los montoneros ansiosamente y con precisión quirúrgica aplicaron a la Historia.

Por supuesto, el discurso de Sábato fue tildado de “defensor de la teoría de los Dos Demonios”. Como no tenía status de prólogo [siendo más alta su jerarquía literaria y doctrinaria], le pasaron solvente.

Hoy, ante la última acción drástica de quitarlo del todo, anteponiendo no sé qué menciones de organismos derechohumanistas, la Editorial Universitaria de Buenos Aires [EUdeBA] ratifica la mutilación.

No sólo se mutila un libro 

Como usted dice, Doña Clota, le arrancaron páginas al libro... Y yo le amplío: Silenciaron también la Historia.

Pero les devuelvo la pelotita, vea: De la famosa y meneada teoría de los dos demonios, sólo quieren que quede la teoría del único: Ellos, el régimen, Doña... [Un diablo de comparsa...].

Así, en el cassette, CD o chip que distribuyen para todos y todas, está incluida la exclusión. Se excluye cualquier mención a las atrocidades que ellos mismos cometieron, aliados estratégicamente con los represores para hacer m...rda la Patria. No es otra la historia. Discrepo con el columnista Hugo Krasnoborda [El Tribuno, Salta, martes 30 de octubre, página 5] en cuanto califica a Sábato como sustentador de los dos... etcétera. Y le digo a él: Los dos demonios existen en un connubio imposible de soportar, don columnista. Cuando la violencia se apodera de los corazones, dominar las mentes es un juego de play station en manos de quien tiene el Poder, entonces qué interesa si viene de la zurda o de la otra... Es más no pueden existir individualmente. Pruebas al canto: Calificar a Sábato por sus dichos está siendo aplaudido por los dos coludos, el que está hoy, y el que estará mañana, si es que el Pueblo no se cansa de tanto manoseo.

No compremos estos discursos que nos tiran carroñeramente los de ahora, porque si no, mañana, comeremos lo que nos tiren los otros. En fin, en realidad, es el mismo demonio con sus dos caras.

Así se lo plantearon Stalin, Hitler, Pot Pol El Suave, responsable de 2 millones de desaparecidos en Camboya, estalinista el hombre, los Castro, el coreano  Kim Jong-Il y el iraní del largo y difícil apellido [que para el caso es lo mismo]...

Entonces, no me vengan con que borrar a Sábato de un supuesto prólogo cambia la Historia. No señores. Impone un libreto, no más, la letra de gotán. Pero esto... esto ¡no es tango!

El Nunca Más está más vivo que nunca y para siempre, porque, como lo dice Sábato desde su enorme estatura en su discurso más grande que un prólogo: Durante la década del 70 la Argentina fue convulsionada por un terror que provenía tanto desde la extrema derecha como de la extrema izquierda, fenómeno que ha ocurrido en muchos otros países, y ahí, de pechito están los montoneros manchados para siempre con la sangre de Rucci, Vandor, Sallustro, Larrabure, Aramburu, y cientos más... Igual que los Videla, los las Juntas y esa cáfila, con la sangre de miles de argentinos.

Dicho todo esto en honor a los muertos y desaparecidos a manos de tanto iluminado que no reconoce fronteras ideológicas, si de tomar el Poder se trata.

© MRP

0 comments :

Publicar un comentario