jueves, 1 de noviembre de 2012

En escandalosa sesión, el oficialismo aprueba el voto optativo a partir de los 16 años

Andrés "Cuervo" Larroque durante la sesión
en la que insultó a los diputados opositores.
(Foto: Télam)
Nacionales - La intervención del camporista Andrés “Cuervo” Larroque que agredió a los bloques opositores y principalmente al socialismo, al calificarlo de “narcosocialismo”, desbarató una sesión que se encaminaba al logro del consenso de todos los sectores para aprobar el voto joven a partir de los 16 años. El insulto de Larroque motivó que las bancadas opositoras se retiraran del recinto por lo que el proyecto sólo fue aprobado por el oficialismo, con dos votos en contra.

En una sesión encaminada hacia el éxito, la Cámara de Diputados se aprestaba a sancionar la reforma electoral que habilita el voto optativo a partir de los 16 años. Pero la intervención del camporista Andrés “Cuervo” Larroque levantó la polémica y provocó que ésta se retirara del recinto.

"He leído del socialismo utópico, pero nunca he escuchado hablar del 'narcosocialismo'", lanzó el diputado, en alusión a la situación que atraviesa la provincia de Santa Fe tras la detención del jefe de la Policía.

Sin embargo, ello no impidió que el kirchnerismo mantuviera el quórum para sancionar la ley con 131 votos a favor, y solo dos en contra, en medio del clima de tensión generado tras la retirada

El oficialismo llegó con lo justo a los 131 votos (necesitaba 129), hubo sólo dos votos negativos, dada las 123 ausencias, principalmente de los opositores.

La totalidad de los bloques opositores de la Cámara Baja se retiró este miércoles a la noche de la sesión en la que se trataba el proyecto que habilita el voto opcional para los menores de 16 años y acusaron al kirchnerista y jefe de La Cámpora, Andrés Larroque, de utilizar en su discurso un nivel de agresión “intolerable”.

Fue minutos después de las 23.10, cuando Larroque, quien hacía una defensa de la iniciativa oficialista y comenzó a fustigar a los bloques opositores, como el radicalismo y el PRO, pero todo se complicó cuando se refirió al socialismo al señalar: “He leído sobre el socialismo utópico, he leído sobre socialismo científico, pero nunca he escuchado de narco-socialismo”, en relación al escándalo con el ex jefe de policía de Santa Fe, donde gobierna ese partido.

Esa última frase provocó la reacción de todos los bloques de oposición y en especial del socialista y el resto de los integrantes del FAP, como la jefa del GEN, Margarita Stolbizer, quien expresó que es “intolerable seguir aceptando este nivel de agresión” y anunció que “con esta actitud, que no cuenten con nosotros para nada”.

Las voces. En su discurso, el radical Mario Negri, vicepresidente segundo de la Cámara Baja, cuestionó el carácter optativo del voto a los 16 por considerarlo "un atajo constitucional", y sostuvo que el hecho de "que el voto sea obligatorio" aporta a la "madurez de nuestros jóvenes".

En cambio, la ultrakirchnerista Diana Conti, presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, argumentó que el proyecto propone "ampliar la base electoral de nuestra democracia, aquella que se inició con el doctor (Raúl) Alfonsín electo presidente, y que más adelante, recuperando el valor de la política, el poder presidencial y a los partidos políticos, ampliando derechos, dándole un sentido a la política para la transformación de la realidad, Néstor y Cristina Kirchner llevaron adelante".

Conti sostuvo que la propuesta "no es oportunista, no es demagogia de adultos, como me espetó un diputado, es coherencia, es unificación del sentir, hacer, y pensar, sin importarnos quiénes vayan a ejercer ese derecho de votar en la franja de 16 a 18 años".

Por su parte, la diputada por la Coalición Cívica Elisa Carrió aseguró que el proyecto de voto para los mayores de 16 años es "demagogia con los jóvenes" y señaló que "este no es un aire democrático, este aire da asco". "Nuestra generación quiso ser grande, y gran parte de esa generación fue víctima. Es bueno reconocer que nos atropelló la vida. Para qué queremos que la vida atropelle a nuestros hijos", afirmó la chaqueña, opositora al proyecto del oficialismo.

"Los adolescentes tienen que resolver cuestiones importantísimas, como su vida sentimental, qué van estudiar o de qué van a trabajar. Nuestra generación quiso ser grande, y gran parte de esa generación fue víctima. Es bueno reconocer que nos atropelló la vida. Para qué queremos que la vida atropelle a nuestros hijos", afirmó la chaqueña, opositora al proyecto del oficialismo.

Mientras tanto, la diputada de La Cámpora Anabel Fernández Sagasti afirmó que “el voto a los 16 es una conquista de los pibes que a lo largo de la historia lucharon para que sus voces sean escuchadas. Nosotros seguimos la decisión política de la Presidenta, que es que los jóvenes sean escuchados”, aseguró la diputada.

Rivas emocionó. El diputado socialista y aliado K Jorge Rivas aseguró hoy que el voto a partir de los 16 años significará "incorporar a la vida política a uno de los sectores más dinámicos de la sociedad".

Rivas, quien el 13 de noviembre de 2007 fue víctima de un ataque a golpes en un supuesto intento de robo que lo dejó tetrapléjico, utilizó su notebook adaptada con un programa especial para expresar su discurso sonoro que se escuchó en el recinto y cuyo texto escrito se pudo seguir mediante las pantallas electrónicas que se encuentran instaladas en el lugar.

Principales puntos del proyecto

Son electores los argentinos nativos y por opción, desde los 16 años y los argentinos naturalizados, desde los 18.

Los argentinos que hubiesen cumplido 16 años, gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República.

La actualización del documento nacional de identidad de los menores que hasta la sanción de esta iniciativa se realizaba a los 16, ahora deberá realizarse a los 14.

Todo elector tiene el deber de votar en la elección nacional que se realice en su distrito.

Podrán votar únicamente en la mesa receptora de votos, en cuya lista figuren asentados y con el documento.

Todo aquel que figure en el padrón y exhiba su documento tiene el derecho de votar y nadie podrá cuestionarlo en el acto del sufragio.

Sólo se impondrá multa de 50 pesos a 500 al elector mayor de 18 años y menor de 70 que no emita su voto y no justifique ante la Justicia su ausencia.

En las elecciones primarias se utilizará el mismo padrón que para la elección general, en el que constarán las personas que cumplan 16 años hasta el día de la elección general.

El elector votará en el mismo lugar en las 2 elecciones, salvo razones excepcionales o de fuerza mayor, de lo cual se informará debidamente por los medios masivos de comunicación.

Informe: Parlamentario.com, Perfil, DyN y Télam 

0 comments :

Publicar un comentario