miércoles, 24 de octubre de 2012

Presentan el primer número de la revista 5 Sentidos NOA, ganadora de un premio nacional

El primer número de la revista 5 Sentidos NOA será
presentado este jueves en el MAC.
CulturaEl primer número de la revista 5 Sentidos NOA, ganadora Concurso Nacional de Nuevas Revistas Culturales Abelardo Castillo, será presentado este jueves, a las 19:00, en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta. El premio obtenido por la publicación es otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación. La revista es editada por el escritor y periodista Idangel Betancourt y la editora Virginia Piera.

Este jueves será presentado el primer número de la revista salteña 5 Sentidos NOA, una publicación de arte y cultura que ganó el Concurso Nacional de Nuevas Revistas Culturales Abelardo Castillo, premio que otorgó la Secretaría de Cultura de la Nación en 2010.

La presentación se realizará a las 19:00, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Zuviría 70, de la capital salteña.

5 Sentidos NOA es una publicación editada por el escritor y periodista Idangel Betancourt y la editora Virginia Piera.

El proyecto salteño fue seleccionado entre 122 proyectos provenientes de todo el país, en el Concurso Nacional de Nuevas Revistas Culturales “Abelardo Castillo”, convocado por la Dirección Nacional de Industrias Culturales con el propósito de impulsar la producción editorial.

El concurso convocó a organizaciones civiles -con personería jurídica- a presentar proyectos editoriales en los campos de la música, las artes escénicas o visuales, la literatura, el diseño, el cine y/o los medios audiovisuales, y el pensamiento aplicado a la política, las ciencias sociales, la filosofía y la historia. El jurado estuvo integrado por Jorge Boccanera, Luis Bruchstein, Alejandro Kaufman y Daniel Samoilovich.

5 Sentidos NOA fue presentado a través de la Fundación COSMOSALTA, y en su primera edición sale, además, con apoyo del Fondo Editorial de la Provincia.

Pensada como un cuerpo cultural que incluya toda la región, desde sus costumbres hasta sus artistas y pensadores, la revista tiene un fuerte trabajo de imagen aprovechando la textura y la carga cultural del paisaje del NOA.

Los nombres que firman en el primer número, forman parte de lo más destacado del pensamiento y el arte del NOA, como el santiagueño Alberto Tasso, quien se interroga sobre el “tiempo de provincia” y el salteño Santiago Sylvester con un artículo sobre las crónicas del jujeño Néstor Groppa.

Sin embargo, las páginas centrales están dedicadas al proyecto de declaración de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO del Qhapaq Ñan (camino real incaico), en el que trabajan los seis países marcados por este fascinante sistema vial andino que recorre desde Ecuador hasta Chile, y donde Salta posee innumerables sitios arqueológicos.

“Impulsar una revista cultural presupone entender la estrecha relación que existe entre cultura y desarrollo. En este caso, con 5 Sentidos pretendemos abarcar la región NOA y que la diversidad reflexiva que pueda tomar cuerpo en la revista sirva para fortalecer los vínculos de una región que posee una riquísima diversidad cultural y también una complejidad sustancial. Las revistas culturales hoy pueden y deben suplir el vacío que existe entre el desbordamiento de datos de los diarios y medios audiovisuales y la lentitud estructural de la academia”, señalaron los editores.

Informe: www.agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario