miércoles, 24 de octubre de 2012

Caso Tatiana: Madres del Dolor piden juicio político al juez López

El juez Axel López es quien liberó al remisero
acusado por el crimen de Tatiana.
Chaco - "Los jueces deben bajar del pedestal, poner los pies en la tierra y pensar en las víctimas, hay que respetar las condenas", dijo Silvia Irigaray, integrante de la Asociación Madres del Dolor, entidad que pedirá el juicio político contra el juez de Ejecución Penal 3 Axel López. Este magistrado es el dejó salir de la cárcel al remisero acusado de violar y asesinar a Tatiana Kolodziey en Chaco. La fiscalía se opuso a esa liberación.

La Asociación Madres del Dolor pedirá el juicio político al juez de Ejecución Penal 3 Axel López, quien dejó salir de la cárcel al remisero condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones y ahora detenido por el crimen de Tatiana Kolodziey en Chaco.

Según lo adelantó Silvia Irigaray, una de las integrantes de la agrupación, "ya no se puede permitir" la actuación de algunos magistrados.

"Nos vamos a reunir con nuestro abogado y la idea es solicitar un juicio político. Luego serán, por supuesto, otros lo que digan si sí o si no pero la idea la vamos a llevar adelante porque estamos convencidas de que así tiene que ser, si le seguimos dando lugar a estos jueces van a seguir haciendo lo que quieren", expresó Irigaray.

La mujer contó que al enterarse en la tarde del martes de la aparición del cuerpo de Tatiana, las madres sintieron "una mezcla de enojo, bronca y tristeza".

"Al enterarnos el nombre del juez (que liberó al sospechoso Juan Ernesto Cabeza), este miércoles, con el resto de las madres, que sintieron lo mismo, dijimos: `tenemos que llevar a cabo esto tan importante, porque la justicia está en deuda con la sociedad", aseveró.

Asimismo, advirtió que "estamos en peligro con algunos individuos que están sueltos y en peligro con algunos jueces que investigan a estos condenados".

"A este juez (por López) le queda muy grande el nombre del juez", agregó Irigaray, quien dijo que la organización que integra es una "voz de la sociedad" y es su función expresarla.

La mujer consideró que "los jueces deben bajar del pedestal, poner los pies en la tierra y pensar en las víctimas, hay que respetar las condenas".

El remisero detenido como principal sospechoso del crimen de Tatiana Kolodziey había sido condenado en 1998 a 24 años de prisión en la Capital Federal por haber violado como taxista a pasajeras jóvenes a las que previamente les robaba. Sin embargo, esta pena no se cumplió en su totalidad a raíz del beneficio de prisión domiciliaria que le otorgara un juez bonaerense, que ya tuvo una actuación similar en otro caso que también terminó en un crimen.

López fue quien concedió la libertad condicional a Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro violaciones, a pesar de que la fiscalía se oponía al beneficio, al menos hasta que se tuviera un informe psicológico y pisiquiátrico completo.

El juez López es el mismo que hace poco más de tres años declaró: ‘Estoy destrozado y me siento responsable’. ¿A qué se refería? A que le había otorgado salidas transitorias a Pablo Díaz, entonces condenado a 12 años de prisión por violación. En una de esas salidas transitorias, en 2009, Díaz violó y asesinó a su vecina, Soledad Bargna, de 19 años.

Díaz fue condenado a prisión perpetua por abusar sexualmente y asesinar de 26 puñaladas a Soledad. El padre de la víctima denunció al juez López y pidió su juicio político. El Consejo de la Magistratura rechazó el pedido y remarcó que ‘cumplió con la ley’.

El Consejo consideró que el juez ‘verificó con diligencia la concurrencia de los diferentes requisitos que prevé la ley pare la concesión de los beneficios reclamados por Díaz’.

El mismo juez volvió a encender la polémica cuando en junio de 2010 le concedió salidas transitorias a Ernesto Gabriel Gómez, condenado a 16 años de cárcel por el asesinato a Miguel ‘El Vasco‘ Lecuna, el marido de Georgina Barbarossa. ‘Me indigna y me preocupa, es el mismo juez que liberó a un violador‘, dijo en su momento la actriz.

El fiscal de Ejecución Penal de Buenos Aires, Jorge Andrade, aseguró que la causa de Juan Ernesto Cabeza, en la que había sido condenado por cometer tres violaciones anteriores a este caso, en el año 1996, en Capital Federal, pasó por su fiscalía. ‘Como en todos los casos de delitos sexuales, se pidió una pericia psiquiátrica -para otorgar o no la libertad condicional-. El juez de la causa, Axel López, no nos hizo lugar a la pericia, así que la fiscalía se opuso a la libertad condicional de este hombre que ahora está detenido‘, aseguró el fiscal Andrade.

En 1998, Juan Ernesto Cabeza fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal 3 porteño a ocho años de prisión y, como tenía una sentencia a 16 años por otros hechos similares, se le unificó la pena en 24 años.

La última sentencia fue el epílogo de un dramático juicio oral y público en el que una joven de 18 años narró las circunstancias que le tocaron vivir el 10 de junio de 1995.

Informe: Diario Norte y minutouno.com

0 comentarios :

Publicar un comentario