viernes, 26 de octubre de 2012

Peralta sale fortalecido de su lucha contra el kirchnerismo y Cristina le quita presión

Daniel Peralta salió fortalecido de su pelea
con el kirchnerismo de Santa Cruz.
Nacionales – Lo que hasta hace poco parecía imposible de imaginarse, hoy comienza a tomar otro sentido desde que el kirchnerismo de Santa Cruz ha comenzado a aflojar la dura embestida contra el gobernador Daniel Peralta. La resistencia del mandatario hizo que Cristina Kirchner ordenara que se vaya frenando la presión porque la Presidenta necesita acumular fuerzas en Santa Cruz para las elecciones legislativas de 2013 donde quiere poner a su propia gente. Sin Peralta, será muy difícil lograrlo.

De a poco, con gestos que hasta hace una semana eran impensados, Cristina Kirchner afloja la embestida contra el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, que en julio pareció hacer peligrar su continuidad.

Nada de eso ocurrió y ahora la presidenta aceptó que ningún sentido tiene doblar la apuesta, sobre todo cuando se acercan las elecciones parlamentarias que definirán si puede ir por otra reelección. Y en la última elección legislativa, en Santa Cruz ganó la UCR.

Jaqueado por la falta de fondos, Peralta pidió hace dos meses un endeudamiento de 200 millones de dólares pero chocó con la resistencia de 16 de los 22 diputados del bloque oficialista, monitoreados por la presidente y Máximo Kirchner. Julio De Vido, con historia en la política santacruceña, hizo pública su oposición.

El gobernador buscó plata en el mercado luego de demorar el pago de salarios y aguinaldos, que le ocasionó un duro choque con los gremios. Ya le había ocurrido cuando aprobó el presupuesto en diciembre, el primer capítulo de la pelea de Peralta y los jóvenes de La Cámpora.

Ni el ahogo financiero y ni siquiera el paro de la policía que motivó la intervención del viceministro de Seguridad, Sergio Berni, motivó a Peralta a renunciar. “Está claro que presionaron para que se fuera y no lo lograron. Y ahora tienen que retroceder”, interpretó el santacruceño Alfredo Martínez, senador radical.

La distensión no hace más que confirmar el fracaso del Gobierno en su estrategia de acorralar a Peralta y a Daniel Scioli. Ambos siguieron y, esta semana, se mostraron fortalecidos.

El gobernador de Santa Cruz recibió el primer gesto hace una semana y no pasó inadvertido. El diputado Silvio Suárez, presidente de la Comisión de Presupuesto y parte del grupo díscolo de los 16, confesó que había mantenido un diálogo con Peralta.

“Hay que ponerle fin a esta guerra mediática que estamos teniendo y lograr, entre todos, un consenso en cuanto a ideas políticas y así comenzar un rumbo nuevo para empezar a salir de esta situación”, señaló, según retrató La Opinión Austral.

Suárez es de Perito Moreno, donde su intendente, Guillermo Bilardo, un viejo conocido de la política austral con 13 años en el cargo, había expresado su deseo de destrabar la pelea entre el Ejecutivo y los legisladores.

Nada dijeron las dos principales espadas de La Cámpora: Matías Bezzi y Mauricio Gómez Bull. Hace mucho que no se les escucha la voz, cuentan los cronistas sureños, por orden estricta de Máximo Kirchner.

En la sesión de este jueves hubo más gestos para con Peralta: los diputados rebeldes aprobaron 2 de los 40 artículos de una reforma impositiva que el gobernador tenía cajoneada.

Parece poco, ero fue una señal de distensión, sobre todo por tratarse de temas sensibles, como un aumento de las regalías mineros del 1 al 3% en boca de pozo del material extraído y un incremento a al 5% de la alícuota de ingresos brutos para juegos de azar y 15% para Casinos. O sea, todos proyectos para que Peralta engrose sus arcas.

Los camporistas mandaron a comisión varios proyectos incómodos para Peralta, como el que pide desplazar de YPF a Ariel Ivovich, el ministro de Economía de la provincia, nombrado por el gobernador.

En Santa Cruz creen que la paz recién se sellará si Cristina recibe a los intendentes justicialistas y les garantiza que la sangre no volverá al río. No sucederá este fin de semana, cuando se cumplan 2 años de la muerte de Néstor Kirchner. Pero tal vez más adelante.

Informe: LPO

0 comments :

Publicar un comentario