martes, 23 de octubre de 2012

Malvinas: Legisladores argentinos e ingleses en encuentro bilateral en Canadá

NacionalesLegisladores argentinos mantuvieron un encuentro con sus pares ingleses en el marco de la 127 reunión de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP) que se realizó en la ciudad de Quebec, Canadá. En el encuentro se abordaron aspectos relacionados con la relación bilateral en diversas áreas. Los legisladores argentinos reclamaron a los parlamentarios británicos el cese de la explotación hidrocarburíferas y las operaciones militares del Reino Unido en las Islas Malvinas.

En el marco de la 127 reunión de la UIP (Unión Interparlamentaria Mundial) que se desarrolla en la ciudad de Quebec, Canadá, se realizó este martes un encuentro bilateral entre parlamentarios argentinos e ingleses. La delegación argentina –integrada por los senadores Daniel Filmus (FPV) y Sonia Escudero (bloque justicialista 8 de Octubre), el diputado Alfredo Atanasof (Frente Peronista) y el secretario parlamentario del Senado, Juan Estrada – reclamó a sus pares británicos el cese de la explotación hidrocarburífera y las operaciones militares que lleva adelante el Reino Unido en las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur. 

La reunión -que fue solicitada por la delegación británica- abordó aspectos referidos a la relación bilateral tanto en áreas de cooperación científica, tecnológica, comercial, y de inversiones; como era de esperar el diálogo incluyó el tema de las diferencias en torno del reclamo de soberanía de las Islas Malvinas.

La delegación argentina planteó la necesidad de que el Reino Unido cese las acciones unilaterales en tareas de exploración de hidrocarburos al norte de las Islas Malvinas, dentro de la plataforma continental Argentina, y que se detengan las operaciones militares en la zona.

En ese sentido destacaron que el Atlántico Sur y la Antártida conforman un ecosistema frágil que debe ser preservado de cualquier clase de contaminación, conforme a los principios de prevención y de precaución que rigen en el derecho ambiental avalados por la OEA  y la ONU.

Finalmente los parlamentarios argentinos instaron al cumplimiento de lo establecido en diversas resoluciones de la Asamblea General de la ONU y del Comité de Descolonización, que instan a ambos países a resolver el conflicto a través de la negociación, para alcanzar una solución pacifica.

Por otra parte, la delegación de legisladores británicos saludó la designación de la embajadora argentina en el Reino Unido y aceptó la invitación para continuar el dialogo interparlamentario sobre esta agenda, en marzo de 2013 en Buenos Aires.

La delegación del Reino Unido estuvo integrada por miembros de la Cámara de los Comunes: Robert Walter (Partido Conservador), Nigel Evans (Vicepresidente de la Cámara, Partido Conservador), Ian liddell Grainger (Partido Conservador), y los siguiente integrantes de la Cámara de los Lores: Lord Faulkner (Partido laborista); Lord Davies (Partido Laborista); Dholakia Obe (Partido Liberal).

Informe: SB

0 comments :

Publicar un comentario