viernes, 26 de octubre de 2012

Confirman que las provincias más necesitadas recibirán menos recursos en 2013

Confirmaron las afirmaciones de la senadora
Sonia Escudero sobre la disminución de los
recursos para las provincias más necesitadas.
Economía - La senadora nacional por Salta, Sonia Escudero, había criticado el proyecto oficial de Presupuesto 2013 y exigió que se aclare “cómo se explica que Salta sea la cuarta provincia que menos recursos recibirá el año próximo” siendo una de las jurisdicciones “con mayor índice de desocupación y pobreza” del país. Varias voces del oficialismo criticaron a la senadora pero el sitio Chequeado.com confirmó las afirmaciones de la senadora Escudero.

En el marco de la discusión por el proyecto de Presupuesto 2013, la senadora Sonia Escudero (Justicialista 8 de Octubre) criticó la distribución geográfica de recursos públicos, y pidió al viceministro de Economía, Axel Kicillof, que aclare “cómo se explica que Salta sea la cuarta provincia que menos recursos recibirá el año próximo”, a pesar de que es una de las jurisdicciones “con mayor índice de desocupación y pobreza” del país.

La afirmación de la legisladora es verdadera, de acuerdo con los datos oficiales publicados en los anexos del proyecto, y en relación con los indicadores sociales de las provincias.

El Presupuesto 2013 prevé un total de gastos de 628,6 mil millones de pesos, e incluye el detalle de la distribución del gasto por ubicación geográfica en su anexo estadístico. Si se considera el gasto por habitante, Salta se ubica en el final de la tabla.  El gasto nacional que se le asigna es  de $ 8.266 por habitante, similar al de Chaco ($ 8.204), Corrientes ($ 7.914) y Misiones ($ 7.447). La información se basa en un informe preliminar del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) en base a datos del proyecto de presupuesto 2013.

Gasto por ubicación geográfica (en $ per cápita)*

* No incluye la Ciudad de Buenos Aires.
Fuente: CIPPEC en base al proyecto de presupuesto 2013.
(Click en el gráfico para ampliar)
Al respecto, la directora del Programa de Política Fiscal de ese Centro, Luciana Díaz Frers, observó a Chequeado.com: “Llama la atención que provincias de alto ingreso per cápita, como Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego y Chubut, se vean relativamente más favorecidas en esta distribución que provincias del Norte, como Salta, Misiones, Corrientes y Chaco, que tienen mayores índices de pobreza y necesidades básicas insatisfechas. Estas últimas son las que menos gasto nacional per cápita recibirán.”

Como se puede observar en el gráfico, la diferencia entre la provincia que más recibe -Santa Cruz- y la que menos recibe -Misiones- es de casi tres veces.

Esta distribución de los recursos no se condice con los datos de desocupación y pobreza de cada jurisdicción. Según las estadísticas de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que elabora el INDEC, la desocupación en el primer trimestre de 2012 en Santa Cruz fue de 3,9%, mientras que en Salta fue del 11 por ciento. Este último dato oficial convierte a Salta en la jurisdicción con mayor porcentaje de desempleo del país.

En la medición de la pobreza, la situación es similar. Esto sucede, incluso, con los cuestionados datos que brinda el instituto oficial. Según ellos, Santa Cruz sufre un nivel de pobreza del 1,5%, y la provincia del noroeste un 6 por ciento.

Por último, a la hora de la lectura de la distribución geográfica del presupuesto se deben recordar dos puntos importantes:

Como se señala en esta nota, el hecho de que la Ciudad de Buenos Aires figure como la jurisdicción que más recursos nacionales recibe en la distribución, se debe a una falencia en la presentación de los datos. El Gobierno nacional asigna a la CABA “en los papeles” la mayoría de los gastos de los programas nacionales y de los poderes Legislativo y Judicial federales, por lo que el monto dirigido hacia la Capital no puede ser utilizado para comparar con el resto de las provincias, como se señala en las notas del gráfico publicado más arriba.

El cálculo es una estimación de lo que la Nación planifica gastar -pero en la mayoría de los ejercicios el gasto presupuestado termina siendo diferente al ejecutado (ver: “Rossi: La ley de 'superpoderes' 'está vigente desde 2006 y nunca ningún jefe de Gabinete la utilizó en más del 1,5 o 1,8% del monto total del presupuesto'”)-. Dado que el sitio web que permitía seguir la ejecución del presupuesto semanalmente fue modificado, ya no es posible seguir la serie de ejecución del gasto por ubicación geográfica periódicamente.

Informe: Chequeado.com

0 comentarios :

Publicar un comentario