martes, 23 de octubre de 2012

Aprueban dictamen del proyecto de “per saltum”

NacionalesEl proyecto oficialista que habilita la figura del “per saltum” logró el dictamen para su tratamiento en el Senado, con la oposición de la Unión Cívica Radical y del Frente Amplio Progresista. El senador Samuel Cabanchik (Bs.As. Federal) firmó el despacho con la mayoría, ya que consiguió que el kirchnerismo incorporara una modificación. El kirchnerismo defendió el proyecto señalando que la Corte Suprema tiene la posibilidad de rechazar su intervención.

El kirchnerismo impuso su mayoría para aprobar el dictamen del proyecto que habilita la figura del per saltum, un recurso extraordinario ante la Corte Suprema en causas de competencia federal en las que se acredite que están afectadas "cuestiones de notoria gravedad institucional" y cuya solución "expedita y definitiva" sea necesaria.

Esta opción fue usada por la Corte menemista para implementar las privatizaciones sin trabas y, ahora, el Gobierno la quiere para que la Corte resuelva sobre el amparo de Clarín a la ley de medios.

El jefe del bloque oficialistas, Miguel Pichetto, aclaró que la Corte Suprema tiene la posibilidad de rechazar su intervención si considera que no hubo casos de gravedad institucional.

Para anticiparse a las críticas, admitió que Carlos Menem usó esta herramienta para privatizar Aerolíneas pero, además, recordó, para compensar, que Raúl Alfonsín, Fernando de la Rua y Eduardo Duhalde, aplicaron medidas similares en sus presidencias.

“Tiene que haber una causa en trámite, sentencia de primera instancia o medidas cautelares o que tengan un interés de Estado”.

El kirchnerismo quiere que en esa hipótesis entre la ley de medios, que Clarín logró suspender en los artículos que obliga a desinvertir a los medios que excedan las licencias permitidas.

“El artículo 161 podría haber resuelto por primera instancia o en la medida cautelar. Pero funcionó como un inmovilismo en la causa para que no se resolviera la cuestión”, precisó Pichetto.

Y si bien había señalado que la Corte Suprema podía definir si aplica el per saltum, recordó que el caso que urge al Gobierno ya hubo dos intervenciones del máximo tribunal.

La última es la que obliga a Clarín a adaptarse a la ley el 7 de diciembre, que para el Grupo no es definitiva, porque, sostienen, falta la cuestión de fondo.

El radicalismo y Norma Morandini (FAP) no acompañaron con su firma los dictámenes por considerar que las propuestas forman parte de una estrategia contra la medida cautelar que suspende hasta el 7 de diciembre la aplicación del artículo de la ley de Medios.

El senador Samuel Cabanchik (Bs.As. Federal) firmó el despacho con la mayoría, ya que consiguió que el kirchnerismo incorporara una modificación que sugirió para que en el proyecto de ley para reglamentar el per saltum se interrumpa el plazo de la cautelar mientras la Corte decide sobre el asunto.

El radicalismo no acompañó la firma del dictamen de mayoría por razones políticas, ya que estimó que el proyecto se impulsa en circunstancias que no son "inocuas" y está vinculado a una estrategia para poner en marcha la cláusula de desinversión que exige la ley de Medios a concesionarios que exceden el número de licencia admitidas.

El senador Ernesto Sanz (UCR) explicó que su bloque rechazaba el proyecto del kirchnerismo no por cuestiones técnico-jurídicas, sino "por una decisión política y un análisis político".

Imagen: LPO

0 comments :

Publicar un comentario