domingo, 23 de septiembre de 2012

Conmemoran la Batalla de Tucumán

El gobernador José Alperovich, encabezará los
actos centrales por la Batalla de Tucumán.
TucumánEste lunes, será recordado el bicentenario de la Batalla de Tucumán, acontecida el 24 de Septiembre de 1812 en el marco de la Guerra por la Independencia. Los actos se iniciaron este domingo y la ceremonia central se llevará a cabo este lunes con un acto cívico-militar en la Plaza Belgrano, de la capital tucumana. En la oportunidad, se enterrará una urna con mensajes para el tricentenario de esa batalla.

Este lunes, a las 17, se recordará la Batalla de Tucumán con un el acto cívico-militar en la Plaza Belgrano, de la capital tucumana, y a las 19 habrá una misa de honor a la virgen Nuestra Señora de la Merced. Las autoridades tucumanas reinauguraron el domingo la plaza Belgrano, que será escenario de los actos oficiales por el bicentenario y donde también se exhibirá la imagen de la virgen de la Merced, la generala del Ejército.

El gobernador, su esposa, la presidente provisional del Senado, Beatriz Rojkés, y el arzobispo de Tucumán, Horacio Zecca, entregarán las palmas correspondientes ante la Virgen, tras lo cual se iniciará la procesión por las calles de la ciudad hacia la catedral.

A los pies de la estatua de Belgrano se enterrará una urna con mensajes para que sean leídos durante los festejos del tricentenario de la Batalla.

Aviones de la Fuerza Aérea surcarán el cielo de la ciudad. Luego se iniciará la procesión que llevará la imagen de la Virgen de la Merced hasta la Plaza Independencia frente a la Iglesia Catedral.

Al final a se proyectarán imágenes gigantes en los muros de la Catedral, que relatarán la Batalla de Tucumán, mediante la técnica del “mapping”.

A las 21, habrá un show artístico en la plaza Independencia.

La batalla de Tucumán fue un enfrentamiento armado librado el 24 y 25 de septiembre de 1812 en las inmediaciones de la ciudad de San Miguel de Tucumán, durante el curso de la Guerra de Independencia.

El Ejército del Norte, al mando del general Belgrano, derrotó a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, que lo doblaban en número, deteniendo el avance español sobre el noroeste argentino.

Junto con la batalla de Salta, que tuvo lugar el 20 de febrero de 1813, el triunfo de Tucumán permitió frenar el avance realista sobre el norte y de esta manera llegar a la independencia.

Los actos oficiales comenzaron este domingo, con la presencia del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

El gobernador José Alperovich estuvo a cargo de la apertura de los actos que se celebraron en el parque Guillermina, en conmemoración de los 200 años de la Batalla de Tucumán. En su discurso, el mandatario recordó el Exodo Jujeño y resaltó la importancia que tuvo el ejército liderado por Manuel Belgrano en el desarrollo de la historia de nuestro país. "La historia nos enseña que sin independencia económica, no hay patria libre ni soberana, ni tampoco patria justa", celebró Alperovich.

"Doscientos años después recordar la Batalla de Tucumán es volver a encontrarnos con lo mejor de nosotros mismos y de nuestra historia. Es encontrarnos de nuevo con las virtudes de Belgrano y el coraje patriótico del pueblo tucumano", señaló Alperovich, que en el palco oficial se encontraba acompañado por su esposa y senadora Beatríz Rojkés.

"Podemos celebrar con orgullo esta fecha patria, porque nuestro país, como querían nuestros próceres, avanza hoy con decisión en el camino de la independencia nacional y la justicia social", aseguró al tiempo que realzó la conducción de Néstor Kirchner y la actual presidencia de Cristina Fernández.

Informe: Infobae, primerafuente y La Gaceta

0 comments :

Publicar un comentario