lunes, 24 de septiembre de 2012

Rafael Correa es el mandatario más popular de América; Cristina tiene baja evaluación

Rafael Correa, de Ecuador, es el presidente de América
con mayor respaldo popular. (Click para ampliar)
InternacionalesRafael Correa, de Ecuador, y Mauricio Funes, de El Salvador, figuran entre los mandatarios más populares de América, según un relevamiento realizado por Consulta Mitofsky, de México. El documento está efectuado sobre la popularidad de 20 presidentes de América y otros tantos del resto del mundo, sobre la base de diferentes encuestas realizadas en cada uno de los países. Cristina Kirchner figura entre los mandatarios con imagen en baja.

Según el último relevamiento efectuado por Consulta Mitofsky, de México, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, es el mandatario de América con mayor índice de popularidad, repitiendo el primer sitio con 80% de adhesiones. Mauricio Funes, de El Salvador, entre tanto, figura en segundo lugar con el 73%, considerados ambos presidentes con una evaluación de “Sobresaliente”.

Consulta Mitofsky aclaró, de todos modos, que “este tipo de evaluaciones son solo una forma de medir el trabajo realizado por cada uno de los Presidentes o Primero Ministros y pueden o no mostrar totalmente la eficiencia de sus administraciones”.

El documento continúa exponiendo en un segundo bloque de evaluaciones considerada “Alta” con porcentajes que oscilan entre 55 y 70 por ciento, apareciendo cinco mandatarios; Otto Pérez de Guatemala (69%),  Hugo Chávez de Venezuel (64%), en la quinta posición Dilma Rousseff de Brasil (62%), seguida por Leonel Fernández de Dominicana (61%) y Daniel Ortega de Nicaragua (59%)

Con porcentajes menores al 55 por ciento y mayores a 45 por ciento, es decir, con niveles de popularidad media, se encuentran cuatro mandatarios; Juan Manuel Santos de Colombia (54%), Ricardo Martinelli de Panamá (52%), Barack Obama (49%) y cierra la lista Felipe Calderón de México (46%).

La presidenta Cristina Fernández, tiene una evaluación
"baja" en popularidad. (Click en la imagen para ampliar)
Cristina con evaluación “Baja”

En la evaluación “Baja”, con porcentajes menores a 45 por ciento pero superiores a 40 por ciento se ubican sólo cuatro de los 20 mandatarios evaluados: Cristina Fernández de Argentina (43%); Evo Morales de Bolivia (41%) y empatados en la posición 14 Ollanta Humala y José Mújica (40% cada uno).

Entre los presidentes con evaluación “Muy Baja”, con menos de 40 por ciento de la aprobación de sus gobernados encontramos a Stephen Harper de Canadá con 37% de acuerdo nuevamente se incorpora a la lista de mandatarios con menor popularidad en la que se mantuvo por 4 años a excepción de todo 2011 en la que incursionó al ranking de mandatarios con baja popularidad.

En Paraguay, luego del juicio político y la destitución de Fernando Lugo el 22 de junio,  Federico Franco toma posesión del cargo  con 36% de aprobación de los paraguayos por debajo del 44% que el depuesto mandatario mostraba en agosto de 2011. También en el lugar 17 de este ranking Sebastian Piñera de Chile incrementa tres puntos porcentuales de aprobación entre sus gobernados al pasar de 33 a 36% en 7 meses. 

Porfirio Lobo  continúa descendiendo posiciones  y estrepitosamente con 32 puntos menos a lo registrado en nuestro último reporte abandona la lista de mandatarios con evaluación media y se incorpora a la posición 19 de este ranking con sólo el 14% de aprobación entre los ciudadanos de Honduras.

En la última posición de este ranking continúa Laura Chinchilla de Costa Rica con la aprobación más baja registrada durante su gestión (13%), porcentaje muy lejano al 64% con el que iniciaba su gobierno.

Informe: www.agensur.info sobre evaluación de Consulta Mitofsky

0 comments :

Publicar un comentario