lunes, 17 de septiembre de 2012

“Pepe” Eliaschev presenta en Salta “Los Hombres del Juicio”

"Pepe" Eliaschev presentará este jueves en Salta
su libro "Los Hombres del Juicio".
SaltaEl jueves 20, estará en Salta el periodista José “Pepe” Eliaschev para presentar su libro “Los Hombres del Juicio” en un disertación que es organizada por los consejeros estudiantiles de la Franja Morada de Ciencias Económicas, el Centro de Estudiantes de Humanidades y el Instituto de Pensamiento y Formación Moisés Lebensohn. Esta presentación se realizará en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de Salta, Alvarado 551.

El periodista José “Pepe” Eliaschev presentará en Salta su libro “Los Hombres del Juicio”, la historia del acontecimiento más importante desde el punto de vista ético de las instituciones democráticas, con el enjuiciamiento de los jefes de las junta militares que actuaron durante la última dictadura que asoló el país.

Esta presentación es promovida por los consejeros estudiantiles de la Franja Morada de Ciencias Económicas, el Centro de Estudiantes de Humanidades y el Instituto de Pensamiento y Formación Moisés Lebensohn y se llevará a cabo el jueves 20, a las 20:00, en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de Salta, Alvarado 551, de la capital salteña.

Esta actividad ha sido declarada de Interés Académico por la Facultad de Ciencias Económicas y de Interés Legislativo por la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta.

Las inscripciones para participar son de carácter gratuito y se reciben vía mail a franjamoradaecosalta@arnet.com.ar o salta@iml.org.ar

Los Hombres del Juicio

En la contratapa de este libro de “Pepe” Eliaschev, se puede leer lo siguiente:

Una mañana de otoño de 2010 el juez Ricardo Gil Lavedra citó a Pepe Eliascheven su estudio en la avenida Santa Fe. Ex integrante de la Cámara Federal que juzgó a las juntas militares en 1985, quería confiarle al periodista un proyecto. Pocos meses después, el 9 de diciembre, se cumplirían veinticinco años del juicio que condenó a los autores del mayor plan criminal de la historia argentina. El fiscal Julio Strassera y los seis integrantes de la Cámara (Gil Lavedra, León Carlos Arslanian, Guillermo Ledesma, Jorge Torlasco, Jorge Valerga Aráoz y Andrés D Alessio, que falleció en 2008) se habían seguido viendo periódicamente durante un cuarto de siglo. "Siempre supimos que la verdadera historia del juicio aún no había sido contada y siempre pensamos que algún día la escribiríamos. Pero el tiempo ha pasado y ya es evidente que no es algo que haremos nosotros", le confesó Gil Lavedra a Eliaschev. Por unanimidad, los jueces lo habían elegido para proponerle esa difícil tarea. El resultado es el libro que el lector tiene en sus manos, una crónica conmovedora e iluminada sobre la mayor hazaña civil de nuestro país, una proeza que no ha sido aún adecuadamente reconocida por la sociedad argentina, aunque sea referencia obligada en medios jurídicos extranjeros. "Nadie en el mundo hizo tanto, tan rápido y de manera tan contundente", sostiene el autor sobre la sentencia firmada en 1985. Este es, por primera vez, el testimonio crudo de aquellos señores jueces que no sospechaban lo que la historia les deparaba cuando fueron llamados a asumir tan enorme desafío, al que respondieron valiente y exitosamente. 

El autor

El periodista “Pepe” Eliaschev se ha desempeñado en los más importantes medios de comunicación de la Argentina y de países como Italia, Venezuela, Estados Unidos y México, entre otros.

Entre sus libros, figuran El largo olvido (1966); USA, Reagan: los años Ochenta (1981); A las 6 de la tarde (1994); El futuro Presidente (1995); Sobrevivir en Buenos Aires. Retratos de una ciudad despojada (1996); Esto que queda. Voces e ideas de fin de siglo (1996); La intemperie. Argentina entre los brillos y las sombras (2005); Lista Negra. La vuelta de los 70 (2006) y Me lo tenía merecido. Una memoria (2009).

Actualmente, se desempeña en Perfil, El Día y Diario Popular, y conduce sus propios programas periodísticos en radio y televisión.

Informe: www.agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario