lunes, 10 de septiembre de 2012

Fracasa la audiencia de conciliación entre Córdoba y la Nación por fondos previsionales

El gobernador José Manuel de la Sota y funcionarios
cordobeses durante la audiencia con la Nación por
los fondos previsionales. (Foto: Cadena3)
Nacionales - "Queremos que nos paguen lo que nos deben”, dijo el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, tras el fracaso de la audiencia de conciliación de su provincia con la Nación por los fondos previsionales. La audiencia se hizo ante la Corte Suprema de Justicia y al término de la misma, el mandatario cordobés dio una conferencia de prensa en la que dijo que de parte de los funcionarios nacionales “no tuvimos respuestas”.

Se realizó este lunes una audiencia conciliatoria ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el marco de la causa “Córdoba, provincia c/ Estado Nacional s/cumplimiento de convenio y cobro de sumas de dinero (C.930/12)”.

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota y al fiscal de Estado, Jorge Córdoba junto a una amplia comitiva estuvo en el máximo órgano de justicia.

Al término del encuentro el mandatario cordobés manifestó en conferencia de prensa: "No tuvimos respuesta".

"Queremos que nos paguen lo que nos deben. No somos destituyentes ni enemigos de su gobierno", señaló el mandatario en alusión a la presidenta, Cristina Fernández.

"Tampoco estamos en una pulseada por el poder", añadió luego el gobernador cordobés.

El mandatario se reunió con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el titular de la Anses, Diego Bossio, en la audiencia citada por la Corte Suprema, en el marco del reclamo por 1.040 millones de pesos que Córdoba le exige a la Nación en materia de fondos previsionales.

Entre los que acompañaron la delegación provincial, se encontraba el líder del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) José Pihén.

"Hemos venido como terceros damnificados por un conflicto planteado entre la Nación y la Provincia", señaló el dirigente y legislador oficialista en la puerta de la Corte.

"Por ese incumplimiento la Provincia ha lanzado una ley que recae sorbe el bolsillo de los jubilados", completó.

Según se conoció, a través de una disposición firmada el viernes pasado, el máximo tribunal de justicia precisó que "sólo quienes sean parte podrán asistir a la audiencia conciliatoria".

Cabe recordar que el gobierno de De la Sota presentó el 30 de julio pasado ante la Corte su reclamo por incumplimiento "parcial" del convenio 80/09, firmado el 18 de diciembre de 2009 entre la Nación y la Provincia, para la armonización y el financiamiento del sistema previsional provincial.

En tanto, la Casa Rosada envió una carta al Gobierno de Córdoba manifestando que no reconocerá esa deuda, dado que la Provincia no cumplió la armonización con la Anses.

Definen los gremios estatales

El secretario general de la Uepc, Juan Monserrat, habló con Cadena 3 a horas de la audiencia en la Corte Suprema por el reclamo de 1.040 millones que la Nación le adeuda a Córdoba.

Cabe recordar que los gremios estatales le dieron al Gobierno de José Manuel de la Sota una tregua hasta esta instancia judicial para suspender los paros y movilizaciones en reclamo de la derogación de la ley 10.078 que prorroga en seis meses, el pago de los aumentos a los pasivos.

Consultado sobre las acciones que llevarán adelante tras el trámite judicial de hoy, Monserrat señaló: "Mañana a las 16 nos reuniremos en la sede del Sindicato de Empleados Públicos (SEP). Nuestro planteo es mantener la unidad de los gremios y aportar como lo venimos haciendo organización a los planes de acción que tenemos resueltos en asamblea, pero también vamos a coordinar con el restos de los estatales la mejor unidad y organización para llevar adelante la derogación de la 10.078".

"Vamos a evaluar lo dialogado el miércoles pasado con González y Giordano, y el resultado de la audiencia en la Corte", dijo Monserrat.

"Vamos a escuchar los argumentos de la Provincia y los de la Nación, que queremos conocerlos. Será una buena oportunidad para escucharlos de primera mano", dijo Monserrat.

"Nosotros entendemos que la Nación tiene que asistir a Córdoba en la cantidad de recursos para sostener al sistema", señaló el dirigente de Uepc y advirtió: "Córdoba se acercó bastante a los criterios de armonización que emplea Anses".

El dirigente de los docentes consideró asimismo: "La Anses tiene que poner algo de dinero, no sé si 1.040 millones (que es la deuda que reclama Córdoba)".

Informe: Cadena 3

0 comments :

Publicar un comentario