viernes, 14 de septiembre de 2012

Correa se retira de la interna radical para “facilitar la unidad partidaria” y lo mismo haría Vargas

Siguen las negociaciones para lograr una lista de unidad
en la UCR Salta: se retira Rubén Correa y haría lo propio
la senadora Silvina Vargas.
SaltaA fin de “facilitar la unidad partidaria”, dos importantes referentes del radicalismo salteño decidieron retirarse de la interna partidaria en aras de lograr una lista que evite la confrontación en todos los comités de la provincia. Se trata de la senadora provincial Silvina Vargas y del sector que lidera Rubén Correa. Las conversaciones entre Ana María Hernández y Miguel Nanni seguían avanzando y se habría decidido retirar de cualquier cargo partidario al cuestionado ‘Uluncha’ Saravia.

La senadora provincial Silvina Vargas y el sector que lidera Rubén Correa no participarán de la internas de la Unión Cívica Radical (UCR) Salta que, en estas últimas horas, entraba en una etapa de nerviosas negociaciones entre los referentes de las dos listas provinciales que se aprestaban a competir: “Radicales Unidos”, con Ana María Hernández como principal candidata, y “Radicales por la Gente”, encabezada por Miguel Nanni.

El sector que acompaña a Correa (Ateneo Illia - Ateneo de la Juventud Radical Dr. Osvaldo Alvarez Guerrero - Franja Morada - Ateneo de los Trabajadores Radicales Dr. Mario Abel Amaya) decidió “poner a disposición nuestro cargos en el Comité Provincia y en el Comité Capital para alcanzar un acuerdo y decidimos volver a nuestros frentes de militancia a trabajar donde está la gente”.

Los dirigentes de los diferentes sectores estuvieron reunidos este viernes a la mañana, a fin de lograr consensuar una lista única para evitar las internas partidarias pero la discusión no pudo avanzar debido a que desde las principales cabezas de lista, Hernández y Nanni, no se garantizaba la unidad en algunos distritos importantes como los casos de Capital o Cafayate. En ese sentido y para facilitar la “unidad en todos los comités”, el sector de Correa se retiró de los cargos y, posteriormente, hizo público un documento sobre la situación.

En dicho documento señalaron que “una parte importante de la sociedad hizo sentir su voz en la calle. La consigna común por la DEMOCRACIA y la LIBERTAD con la cual marcharon en todo el país, es central pues, junto a la IGUALDAD conforman el programa de la UNIÓN CÍVICA RADICAL. Muchos de los ciudadanos/as movilizados señalaban que simplemente querían que el gobierno CUMPLA CON LA CONSTITUCIÓN, es decir, que respete las reglas de juego de una democracia que costó mucho conseguir y mucho más aún fortalecerla”.

 Agregaron que “esta posición madura de la sociedad argentina, también muestra el apego que tiene a las instituciones democráticas, por lo tanto, corresponde a los partidos políticos estar a la altura de lo que la sociedad reclama” y expresaron que “desde esta posición quienes integramos la opinión de los distintos sectores internos que componen la diversidad de una identidad compartida en torno a la UNIÓN CÍVICA RADICAL nos comprometemos a constituir al partido en la herramienta para la construcción de una voluntad política mayoritaria que evite la profundización de las divisiones estériles en el seno del pueblo y encauce la participación política popular para fortalecer los partidos políticos y las instituciones de la democracia”.

Agregaron que “en este programa de reafirmación cívica en la lucha por la LIBERTAD, LA IGUALDAD Y LA SOLIDARIDAD SOCIAL, va también el compromiso ético que reclama la sociedad en la transparencia de los dirigentes políticos quienes deben comprender que una política sin arreglo a principios elementales que disciernen entre lo que está bien y lo que está mal, de lo que se debe hacer o no, en función del interés general, además, de ser un reclamo unánime, forma parte de la concepción política de la UNIÓN CÍVICA RADICAL”.

Concluyeron que “a los radicales no nos da lo mismo cualquier medio para alcanzar los fines históricos por los cuales fue pensado y creado Partido. Por lo tanto, la conducción aquí consensuada responde a ese imperativo que nos legaran los hombres y mujeres del radicalismo”.

En un breve diálogo que Correa mantuvo con Agensur.info, dijo que “entendemos que, de esta manera, facilitamos la unidad partidaria. Frente a lo que acontece en el país y en la provincia y lo que está atravesando la gente, no nos parece ético que los radicales tengamos que sumergirnos en una interna, mientras a la gente sale a la calle y nosotros no estamos acompañando esas expresiones. Esperemos que el resto de la dirigencia sepa evaluar y comprender nuestra posición y nuestra entrega”.

En este marco, también se retiraría de la contienda la senadora provincial Silvina Vargas bajo argumentos similares a los que esbozó Correa: “facilitar los acuerdos para lograr una lista única”.

Siguen las conversaciones

Entre tanto, seguían las negociaciones entre las facciones de Nanni y Hernández que, incluso, trataron de descomprimir la situación alejando de cualquier cargo partidario a un personaje que fue el motivo central de las disputas: Carlos “Uluncha” Saravia, exconcejal por el Partido Socialista, y actual veedor ante el Tribunal de Cuentas Municipal, propuesta por el intendente peronista Miguel Isa. Además, existe una denuncia contra Saravia por ejercer cargos incompatibles entre sí, como el de veedor y, al mismo tiempo, asesor del Concejo Deliberante de Cafayate.

‘Uluncha’ Saravia había sido sostenido fuertemente por Miguel Nanni (hijo) quien, a instancias del primero, llegó a denunciar penalmente a miembros de la Junta Electoral por supuestas irregularidades, denuncia que, posteriormente, la Justicia rechazó por su improcedencia.

Informe: www.agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario