martes, 11 de septiembre de 2012

Chile recuerda al presidente Salvador Allende

Salvador Allende será recordado este 11 de septiembre
al cumplirse un nuevo aniversario de su muerte.
ChileCon diversos actos, será recordado este miércoles el presidente de Chile, Salvador Allende, al cumplirse un nuevo aniversario de su muerte en el Palacio de la Moneda durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. El acto central será la romería en el memorial de los Detenidos Desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet. También habrá homenajes en el Estadio Nacional que hoy lleva el nombre del poeta y cantor Víctor Jara, asesinado allí.

Los chilenos recordarán el próximo martes, con manifestaciones masivas y actos culturales y políticos, el 39 aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y la muerte del presidente Salvador Allende en el Palacio de La Moneda.

Como es ya tradicional, el acto central de la conmemoración será la romería que millares de personas realizan cada 11 de septiembre al Memorial de los Detenidos Desaparecidos bajo la dictadura de Augusto Pinochet, convocada por la Asamblea Nacional de Derechos Humanos.

Efectivos del régimen militar instaurado tras el golpe de Estado y que gobernó a Chile entre 1973 y 1990, detuvieron e hicieron desaparecer a más de mil 200 opositores, muchos de las cuales fueron incinerados, lanzados al mar o al cráter de volcanes.

Investigaciones oficiales determinaron que más de tres mil personas fueron asesinadas o fusiladas durante los casi 17 años de régimen militar y que otras 30 mil fueron prisioneros políticos, víctimas de tortura o exiliados.

El director ejecutivo de la Fundación Salvador Allende, Boris Martínez, informó a Notimex que las actividades del 11 de septiembre se iniciarán el martes a las 09:00 horas (12:00 GMT) con la tradicional Romería desde la Universidad de Santiago.

Luego, a las 11:00 de la mañana (14:00 GMT), el Partido Socialista y la Fundación Salvador Allende depositarán una ofrenda floral en el monumento al Presidente Allende en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda.

Los actos de conmemoración y de homenaje al extinto presidente Allende comenzaron el sábado y se extenderán durante toda la semana en diversos lugares del país, indicó Martínez.

A las marchas y romerías se sumará el encendido de millares de velas en lugares que fueron utilizados como centros de detención y tortura por los organismos represores de la dictadura de Pinochet.

Algunas de las mayores “velatones” en Santiago se realizarán en el Estadio Nacional, el Estadio Chile, que hoy lleva el nombre del cantautor Víctor Jara, asesinado allí, y en los campos de concentración de “Tres Álamos” y “Cuatro Álamos”.

Este lunes 10 de septiembre, en la Universidad de Santiago se efectuó el Seminario “La memoria democrática y la deconstrucción de los símbolos de la dictadura” y el miércoles se exhibirá el documental “El Juez y el General”, entre otras actividades.

Informe: Univisión

0 comments :

Publicar un comentario