martes, 28 de agosto de 2012

Tabacaleros responden a la Unión Antitabáquica

Esteban Amat, titular de la Cámara del
Tabaco de Salta, respondió a acusaciones
de la Unión Antitabáquica.
Salta “Acá estamos hablando de miles de puestos de trabajo en el Norte argentino. No podemos dar lugar a semejante incoherencia”, dijo el titular de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat, al responder a declaraciones de César Di Giano, presidente de la Unión Antitabáquica. Giano acusó a los productores de ser responsables de las muertes producidas por el tabaco y exigió que se dediquen a otro tipo de cultivos.

En declaraciones realizadas al diario La Razón, César Di Giano, presidente de Unión Antitabaquica Argentina (UATA), reveló los planes de las organizaciones antitabaco para erradicar el cultivo de tabaco en Argentina.

Di Giano acusó a los productores de ser responsables por las muertes y gastos sanitarios generados por el tabaquismo y objetó la existencia del Fondo Especial del Tabaco que se aplica en Argentina. El titular de UATA sostuvo que los productores tabacaleros pueden dedicarse a otra cosa, plantar soja, cebada o buscar otro cultivo alternativo.

Referentes del sector tabacalero salieron al cruce en defensa de los productores y manifestaron su repudio frente a los dichos de Di Giano.

Esteban Amat, presidente de la Cámara del Tabaco de Salta explicó que en nuestro país, el cultivo y la industria del tabaco representan una importante actividad en términos productivos, económicos y sociales para las distintas economías regionales. En particular para las provincias de Misiones, Salta, Jujuy, Chaco, Catamarca, Corrientes y Tucumán, en las cuales muchos departamentos y localidades dependen casi totalmente de la actividad tabacalera.

“Los dichos de Di Giano no son una sorpresa, nosotros lo venimos advirtiendo hace tiempo. Esta gente promueve iniciativas que dicen ir en favor de los objetivos de salud, pero en realidad enmascaran normas que terminarían con la producción de tabaco en las provincias del norte argentino. Quieren sumergir en la miseria a millones de familias” explicó Amat.

“El tabaco es un cultivo que prospera en zonas donde otros cultivos no resultan viables o rentables. Habla de un total desconocimiento suponer que en cualquier terreno se puede dar un cultivo que genere los mismos niveles de ocupación y rentabilidad. Acá estamos hablando de miles de puestos de trabajo en el Norte argentino. No podemos dar lugar a semejante incoherencia” concluyó Amat.

Las acusaciones de Di Giano

"El cigarrillo, que está subsidiado en la Argentina por el Estado a través del Fondo Especial del Tabaco (FED), mata 5.500.000 personas en el mundo, 1.100.000 en toda América, 600.000 en América latina, 220.000 personas en Brasil y 40.000 en la Argentina", subrayó el presidente de la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), César Di Giano al diario La Razón.

Agregó que "estamos subsidiando un cultivo que mata a 110 personas por día, y hay que tener en cuenta los costos sanitarios que esto implica, porque antes de morir estas personas gastan el 15% del presupuesto nacional de salud por enfermedades relacionadas con el tabaco. También hay que pensar en el ausentismo laboral y las enfermedades transitorias, tales como bronquitis, asma u otitis, que están relacionadas con el tabaquismo".

0 comments :

Publicar un comentario