lunes, 27 de agosto de 2012

Sigue el corte en El Tabacal y crecen manifestaciones de repudio a la represión policial

El senador Gerardo Morales (der., de espaldas), habla a
trabajadores de El Tabacal. Sigue el corte de ruta en
el marco de las negociaciones entre ambas partes.
SaltaAl cierre de este despacho de Agensur.info, no había información oficial sobre el encuentro que mantienen directivos del ingenio San Martín del Tabacal y trabajadores del mismo. Participan en la reunión el ministro de Trabajo, Rubén Fortuny, y el senador jujeño Gerardo Morales. Pedirían la presencia del ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester en la Cámara de Diputados. Fuerte repudio de la CTA nacional.

Mientras este lunes seguían las negociaciones para destrabar el conflicto entre el ingenio San Martín del Tabacal y trabajadores del mismo, se mantenía el corte en la ruta nacional 50 utilizándose, solamente, el camino alternativo para el paso de vehículos. Algunos medios de comunicación de Orán informaron que los manifestantes iban a abrir media calzada de la ruta 50, pero los propios trabajadores desmintieron esta posibilidad.

Al cierre de este despacho de Agensur.info, aún no había información oficial sobre encuentro entre representantes del Gobierno provincial, directivos de la empresa Seabord Corporation, que explota el ingenio El Tabacal, y representantes de los trabajadores. También participó de esas reuniones el senador nacional por Jujuy, Gerardo Morales.

Fue precisamente Morales el que señaló que si no se tenían soluciones al finalizar la jornada, iba a llevar este problema para que sea debatido en el Senado de la Nación.

Mientras tanto, en horas de la tarde, el abogado David Leiva, representante de los trabajadores del ingenio, mantuvo un diálogo con FM Capital (97.7) en el que confirmó que “La protesta sobre la ruta nacional 50 continua, con pasos intermitentes y periodos de cierre de ruta con personas. Mientras en la ciudad de Salta, se está llevando a cabo una negociación que lo tiene como mediador al ministro (Rubén) Fortuny y al senador Morales"

Agregó Leiva que "se habló sobre la tira salarial, pero el punto de conflicto será que la empresa firme una cláusula de estabilidad sindical, se pide garantías para que no haya más despidos invocando estas causas. Esto se viene reclamando hace varios años atrás, en donde la actitud de la patronal fue que la dirigencia sindical sea excluida y despedida".

Según otra versión, la empresa estaría dispuesta a reincorporar a los trabajadores que fueron despedidos, exigiendo a cambio que cesen esta metodología de protestas aunque para ello, los trabajadores pedirían, a su vez, que se garantice la estabilidad laboral.

En este marco, surgieron fuertes pronunciamientos de repudio a la represión policial y el diputado oranense Marcelo Bernad aseguró que pedirá la presencia en la Cámara Baja del ministro de Seguridad de la Provincia, Eduardo Sylvester, a fin de que dé explicaciones cómo se ordenó el operativo policial y las medidas que se tomarán desde el Gobierno ante los “posibles excesos” por parte de los policías.

En los ámbitos locales, también causó indignación una foto publicada por un diario de de Mendoza donde se observa al gobernador Juan Manuel Urtubey junto a funcionarios de esa provincia, durante el partido de rugby entre Los Pumas y los Springboks, el mismo día en que se estaba produciendo la represión en El Tabacal.

De la CTA

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), liderada por Pablo Micheli, ofreció una conferencia de prensa en la ciudad de Buenos Aires, enfatizando sobre la necesidad de que se dé “inmediata reincorporación de los cesanteados y la defensa laboral frente a tercerizaciones".

"Lo del sábado no fue represión sino una guerra. La brutalidad de la policía no tuvo límites. Ingresó a los domicilios de los trabajadores, utilizó gases lacrímogenos, balas de goma y plomo. Fue un milagro que no hubiera muertos", dijo el secretario general adjunto del Sindicato de Trabajadores del Azúcar, Claudio Colque.

El dirigente sindical recordó, además, que el intendente de Orán, Marcelo Lara Gros, fue durante muchos años abogado de la empresa El Tabacal.

Informe: www.agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario