lunes, 27 de agosto de 2012

Respalda la oposición a ONG sancionada por dar índices propios de la canasta familiar

Héctor Polino, titular de Consumidores Libres,
la ONG sancionada por dar sus propios
índices de inflación
NacionalesEste martes se reunirá la Comisión de Derechos y Garantías del Senado para respaldar a la ONG Consumidores Libres, que preside Héctor Polino, entidad que fue sancionada por el Gobierno nacional por difundir sus propios índices de inflación. Piden que la Comisión “desagravie” a Polino ante “la prepotencia y el avance sobre las libertades”. El Senado daría a conocer los datos de la ONG.

La oposición parlamentaria no tardó en reaccionar frente a la suspensión de la matrícula de la ONG Consumidores Libres ordenada por la Secretaría de Comercio, que preside Guillermo Moreno, por las objeciones sobre la metodología utilizada para calcular los aumentos en la canasta básica de la primera quincena del mes de agosto.

El presidente de la Comisión de Derechos y Garantías del Senado, Eugenio “Nito” Artaza, convocó a una reunión abierta para este martes a las 14 en el Salón Eva Perón del Congreso en respaldo a Consumidores Libres, y se comprometió a difundir los datos que le faciliten las ONG de defensa al consumidor, tal como lo hacen diputados opositores con la inflación calculada por las consultoras multadas por Moreno.

“Consideramos que éstas medidas son inaceptables y que ponen en riesgo la libre circulación de datos. Héctor Polino es una persona honesta con una gran trayectoria en el rubro. No se pueden seguir rompiendo espejos para negar la realidad”, manifestó el senador, en referencia al exlegislador socialista y cabeza de la organización.

En tanto, el bloque de la Coalición Cívica propuso que la Comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara baja invite a Polino para "desagraviarlo". “La prepotencia y el avance sobre las libertades deben alertarnos para poner un freno en forma urgente", advirtió Carlos Comi, y señaló que "al Gobierno la única idea que se le cae para enfrentar la inflación es la mentira y el acoso a quienes dicen la verdad".

Comi sostuvo que Polino "representa la dignidad de un hombre íntegro, que defiende a los consumidores desde su ONG y que honró a esta Cámara como diputado nacional”.

El titular de dicha comisión, Mario Barbieri (UCR) consideró al hecho como “un atropelló más del Gobierno, en el sentido de querer silenciar las voces críticas, y de pretender ocultar la realidad, incluso en temas tan evidentes como la inflación”. Agregó además que esta acción “constituye una muestra clara de las prácticas antidemocráticas que utiliza el kirchenerismo a diario para intentar construir un país de fantasía”.

El senador Rubén Giustiniani (Partido Socialista) también se solidarizó con Polino vía Twitter. “Mi repudio a la suspensión de Consumidores Libres por relevar aumentos de precios”, manifestó.

En Diputados, el radical Miguel Bazze consideró que “es una vergonzosa e inaceptable muestra de autoritarismo que debe ser rechazada por todos los argentinos que queremos vivir en un marco de plena vigencia del Estado de Derecho”.

“El Poder Ejecutivo avanza peligrosamente hacia la discrecionalidad y las posiciones autoritarias”, indicó Bazze, quien afirmó que “en cualquier país serio del mundo, cualquier organización podría dar a conocer el índice de precios que considere porque en definitiva depende de que la gente crea o no”.

Patricia Bullrich (Unión por Todos), quien presentó un proyecto de repudio, anunció que, junto a diputados de la oposición, invitarón a Polino a participar de la presentación del índice de inflación que realizan todos los meses en el Congreso.

Informe: Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario