viernes, 24 de agosto de 2012

Para la Corte, el conflicto entre la Nación y Córdoba “debería solucionarse por vía política”

Elena Highton de Nolasco, dijo que el conflicto
entre la Nación y Córdoba "debería
solucionarse por vía política".
Nacionales“Es correcto que el último resorte sea el Poder Judicial, no el primero. Para todos, privados y públicos", dijo la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco al referirse a la disputa entre la Nación y Córdoba. Para la jueza ese conflicto “"debería solucionarse por la vía política" y reiteró que lo primero “es no judicializar”.

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, consideró que la disputa entre la Nación y Córdoba por la coparticipación de impuestos "debería solucionarse por la vía política".

"El tema debería solucionarse por la vía política. Obviamente la vía judicial siempre es lo último, lo mismo que para un particular, debe ir por mediación. Justamente en el expediente de Córdoba acabamos de fijar una audiencia de conciliación. Pero que se haga acá la audiencia no quita que lo ideal es una resolución entre las partes. Y esto lo digo para todos los casos de lo público y lo privado", sostuvo la magistrada.

El jueves, el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, intimó a la Nación a dejar de descontarle el 15 por ciento de coparticipación federal, y recurrió a la Corte Suprema para intentar lograr ese objetivo. Sin embargo, Highton de Nolasco le dijo al diario El Cronista que "no hay que judicializar. No es que un tema no sea del Poder Judicial, porque todo, a la larga, puede terminar en el Poder Judicial, ya que cuando la gente no puede arreglar las cosas, acá está ´papá o mamá juez´ para arreglarlo".

A su criterio, "siempre han existido juicios de las provincias, de las provincias contra la Nación, de las provincias entre sí. Lo que pasa ahora es que esta Corte es más mirada, tiene más atención pública, es más abierta, es más transparente, se sabe dónde están los expedientes, cuáles existen, está todo en Internet".

"Hay una atención pública como poder del Estado y hay respeto y confianza. Por eso es correcto que el último resorte sea el Poder Judicial, no el primero. Para todos, privados y públicos", añadió. En este marco, la jueza enfatizó que las provincias "están haciendo nuevos reclamos con nuevos expedientes, deberían solucionarse políticamente, pero bueno, están los expedientes que es una vía institucional y constitucional".

Informe: NA

0 comments :

Publicar un comentario