jueves, 16 de agosto de 2012

Media sanción para la expropiación de Ciccone


NacionalesEl Senado de la Nación dio media sanción al proyecto de expropiación de la ex-Ciccone Calcográfica, con 44 adhesiones y 20 votos en contra. Por la afirmativa, además del oficialismo, votaron Luis Juez, del Frente Cívico por Córdoba, y los peronistas disidentes Juan Carlos Romero y Sonia Escudero. Por la negativa fueron interbloque FAP, Graciela Di Perna y Liliana Negre de Alonso, del PJ disidente y la UCR.

Con 44 adhesiones y 20 votos en contra, el Senado aprobó y giró la Cámara de Diputados el proyecto del Poder Ejecutivo para expropiar la ex-Ciccone Calcográfica, luego de un áspero debate plagado de acusaciones cruzadas, que se extendió durante casi siete horas.

El oficialismo contó con el apoyo de senadores opositores que adhirieron en esta oportunidad a la iniciativa oficial: Luis Juez, del Frente Cívico por Córdoba, y los peronistas disidentes Juan Carlos Romero y Sonia Escudero.

Se opusieron a la expropiación el bloque radical; el resto del interbloque FAP –Rubén Giustiniani, Jaime Linares y Norma Morandini-; Graciela Di Perna y Liliana Negre de Alonso, del PJ disidente, entre otros.

El Frente para la Victoria se negó además a introducir modificaciones al proyecto original, impulsadas por la salteña Sonia Escudero.

Paradójicamente, la sesión especial fue presidida por un tranquilo Amado Boudou, investigado por presunto tráfico de influencias en el manejo de la compañía.

El proyecto oficial busca declarar de “utilidad pública y sujeta a expropiación” la totalidad de las acciones de la exCiccone Calcográfica S.A. Una vez concretada la expropiación, se plantea traspasar los bienes de la compañía a la Sociedad de Estado Casa de la Moneda, incluyendo a los trabajadores, que pasarían a depender de ésta para evitar la pérdida de puestos de trabajo.

La iniciativa establece que será el Tribunal de Tasaciones nacional el encargado de fijar el valor de la compañía, y, a su vez, la deuda que la exCiccone registre ante la AFIP será tomada como parte de la suma a pagar por la expropiación, tal como establece el artículo tercero del texto, que fue el más cuestionado.

El debate continuará el próximo martes en el seno de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Legislación General de la Cámara de Diputados, que se reunirán en plenario a partir de las 12.30 para despachar favorablemente el proyecto.

Con el dictamen en mano, el Frente para la Victoria pedirá una sesión especial para el día siguiente en el mismo horario, con el fin de darle la sanción definitiva a la ley.

Informe: Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario