sábado, 25 de agosto de 2012

Llegan a 26 los muertos tras explosión de gas propano en refinería de Venezuela

Confirmaron que son 26 las personas muertas en la
explosión de la refinería de Amuay. (Foto: El Universal)
VenezuelaSon 26 las personas fallecidas tras la explosión en la refinería de Amuay, en Venezuela, según confirmó el vicepresidente de la República, Elías Jaua. Del total de muertos, 17 pertenecen a la Guardia Nacional Bolivariana. De acuerdo a la información oficial, los bomberos ya lograron controlar el incendio aunque subsiste el pánico en las poblaciones vecinas al lugar.

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, informó que 26 personas han fallecido tras la explosión registrada este sábado a la mañana en la refinería de Amuay, en el estado Falcón. Dijo que 17 de ellas eran efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

"Debemos informar que lamentablemente que el número de fallecidos ha aumentado a 26 compatriotas; 17 efectivos de la Guardia Nacional y continuamos en la búsqueda de más afectados por esta situación", dijo Jaua.

Agregó que los bomberos han logrado controlar el incendio en una tubería de gas, según se había informado más temprano.

El vicepresidente manifestó que las autoridades se encuentran atendiendo a la población afectada. "Estamos haciendo reuniones con las comunidades y con la ministra (Eugenia Sader)".

Por su parte, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, explicó que el siniestro ocurrió en el bloque 25 de almacenamiento, pero no afectó el área de procesos de la refinería.

El ministro indicó que los 80 bomberos especializados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), siguen desplegados en la refinería para inyectar espuma y controlar el fuego que presentan en algunos tanques de combustible.

Señaló que, aunque la mayoría de estas estructuras no presentan combustión, "se trabajará hasta tener totalmente extinguido el fuego y el riesgo que presenta esta situación", reseñó AVN.

A las 9:30 am de este sábado, las autoridades manifestaron que el siniestro estaba controlado. "Vamos a inspeccionar la situación con los equipos técnicos", dijo Jaua en declaraciones a la prensa desde el lugar.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Rafael Calle Sierra.

El vicepresidente informó que en el hospital se encuentra la ministra de Salud, Eugenia Sader y el ministro de la Defensa, Henry Rangel Silva.

Más temprano, la gobernadora del estado, Stella Lugo,  recorrió las instalaciones después de que los bomberos controlaran gran parte de las llamas y señaló que no hay riesgo de que haya nuevas explosiones.

Lugo señaló que todavía hay "mucho pánico en las poblaciones" vecinas y que se evacuaron algunas de las viviendas más cercanas, reseñó DPA.

"Pero ya la situación, según me están diciendo los técnicos que están dentro de la refinería, está controlada", recalcó.

En un principio, Lugo dijo que la explosión fue ocasionada por una fuga de gas propano que a la vez generó un poderoso incendio.

Varias decenas de bomberos combatieron las llamas y lograron controlar gran parte del incendio.

"La situación en el Centro Refinador de Paraguaná está controlada, por supuesto hay todavía un fuego muy alto, pero es porque están consumiéndose los hidrocarburos que ahí se encuentran", señaló Lugo a Venezolana de Televisión (VTV).

A la vez, el ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dijo que en la refinería se tomaron las medidas para evitar la expansión del fuego.

"Tuvimos una fuga de gas, que vamos a determinar su origen. Ese gas generó una nube que luego explotó y ha provocado incendios en al menos dos tanques de la refinería y en las áreas circundantes. La onda explosiva fue de una magnitud importante, de manera que hay daños apreciables a alguna infraestructura y viviendas que estaban frente a la refinería", afirmó.

"Está extinguida cualquier posibilidad de expansión del fuego puesto que se cortaron los alimentadores en la refinería hacia esa zona, y ahora vamos a controlar los focos de incendio que se han creado tanto en los sellos de un tanque de combustible cercano como en el perímetro de la esfera de gas", explicó.

Informe: El Universal

0 comentarios :

Publicar un comentario