martes, 28 de agosto de 2012

Incidentes en Chile tras masiva marcha de estudiantes por la educación pública

Fue masiva la concurrencia al acto estudiantil por la
educación pública en Chile. Después, se registraron
algunos incidentes con Carabineros.
ChileAunque la marcha estudiantil por la educación pública se había realizado este martes en forma pacífica, luego de la desconcentración se produjeron algunos incidentes entre los manifestantes y efectivos de Carabineros. La manifestación de los estudiantes chilenos fue masiva en reclamo de una profunda reforma al sistema educativo. La dirigente estudiantil Camila Vallejo denunció la represión a través de las redes sociales.

Miles de estudiantes y profesores realizaron este martes una masiva marcha por el centro de Santiago, en una nueva manifestación convocada para exigir una reforma al sistema educativo y que busca afirmar la cohesión de los movimientos sociales sobre este tema.

"Hoy día vamos a dar una fuerte señal de unidad de los movimientos sociales por transformar la educación de este país", había señalado el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric, en una conferencia de prensa previa al inicio de la manifestación.

La marcha fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) y asociaciones de estudiantes secundarios, y se adhirieron el Colegio de Profesores y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor multisindical del país.

Los manifestantes se reunieron en el frontis de la Universidad de Santiago, en el oeste de la ciudad, y avanzaron pacíficamente por la céntrica Avenida Alameda, constató la AFP.

La protesta de este martes siguió a una serie de marchas no autorizadas que se registraron el jueves pasado en varios municipios de Santiago y que acabaron en enfrentamientos con la policía dejando más de un centenar de detenidos. A diferencia de la marcha anterior, esta vez la Intendencia Metropolitana autorizó la manifestación, que comenzó en el frontis de la Usach.

Una decena de colegios públicos de Santiago se mantienen además ocupados por sus estudiantes, al igual que la casa central de la Universidad de Chile, la principal del país.

El acto central de este martes se realizó en Avenida Blanco Encalada y los manifestantes se retiraron pacíficamente aunque, según informó El Mercurio en su página web, se registraron algunos incidentes menores, provocados por encapuchados, que atacaron con piedras a móviles de televisión estacionados detrás del escenario. Efectivos de Carabineros intervinieron para dispersar a los sujetos.

También se registraron incidentes afuera del liceo Darío Salas. Fuerzas Especiales de Carabineros activó dos carros lanzaaguas y un carro lanzagases contra los manifestantes en el sector de Avenida España con Blanco Encalada.

La dirigente estudiantil Camila Vallejo manifestó a través de Twitter que "Carabineros (está) nuevamente reprimiendo a la masa de manifestantes que pacíficamente se están retirando. No somos ganado! Déjenlos irse en paz".

Los estudiantes reclaman desde el año pasado una profunda reforma al sistema educativo chileno, herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo a menos de la mitad el aporte público a educación y fomentó la inclusión de los privados.

Como consecuencia de estas reformas, Chile cuenta hoy con uno de los sistemas educativos más desiguales y caros del planeta, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Sólo un 40% de los secundarios estudia en colegios públicos gratuitos y no existe la gratuidad a nivel universitario.

El año pasado, los estudiantes protagonizaron más de 40 marchas por Santiago.

Informe: AFP, Emol y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario