martes, 28 de agosto de 2012

Confirman que está estancado el nivel de empleo

El nivel de empleo "se ha estancado", según estudios
realizados por la consultora SEL.
Economía“Hay gente que salió del mercado y no busca trabajo, por lo tanto, no los están computando como desempleados", aseguró el titular de la consultora Sociedad de Estudios Laborales (SEL), Ernesto Kritz, al dar a conocer el “estancamiento” del nivel de empleo. Dijo que hay una caída de las horas extras “que es la primer variable de ajuste que se toma desde las empresas".

El director de la consultora Sociedad de Estudios Laborales (SEL) Ernesto Kritz, aseguró este martes que el nivel de empleo "está estancado", ya que la desaceleración económica ha provocado que las empresas líderes recorten horas extras y congelen vacantes.

Para Kritz, "con una desaceleración como la que hemos tenido en el primer semestre del año, es lógico que haya una caída de las horas extras, que es la primer variable de ajuste que se toma desde las empresas".

"A más largo plazo, que haya más o menos horas extras dependerá de lo que ocurra con la productividad de las empresas. Pero ahora, lo que se observa es resultado de una desaceleración del nivel de actividad", añadió.

Según una encuesta realizada por SEL, alrededor de un tercio de las empresas líderes congeló las vacantes, mientras que un 40 por ciento de ellas recortó las horas extras o lo hará en los próximos meses.

Además, un 19 por ciento de las compañías consultadas puso en marcha programas de retiro voluntario, y otro 10 por ciento despidió personal o evalúa hacerlo.

De acuerdo con la muestra, 9 de cada 10 empresas consultadas tienen posiciones vacantes, aunque el 70 por ciento de ellas tiene previsto cubrirlas.

En declaraciones a radio El Mundo, Kritz consideró que estos resultados muestran que la demanda laboral "ha seguido, de alguna manera, el mismo curso que el nivel de actividad económica".

A su criterio, "hasta ahora, no hubo un aumento del desempleo. Y esto tiene que ver con que salió gente del mercado y no busca trabajo, por lo tanto, no los están computando como desempleados".

"Yo diría que el nivel de empleo está estancado, con medidas de contención de costos por parte de las empresas, que tienen efectos sobre el nivel de ingreso de los trabajadores", enfatizó el especialista.

Y aseguró que "esto no se traduce en despidos, si bien se han registrado algunos por razones económicas, que en realidad no tienen un impacto tan significativo en el mercado laboral".

Informe: NA

0 comments :

Publicar un comentario