miércoles, 29 de agosto de 2012

Estudian una propuesta de los trabajadores para destrabar el conflicto en El Tabacal

El conflicto en El Tabacal continúa, mientras la empresa
analiza una propuesta de los trabajadores.
SaltaEl Sindicato de Trabajadores del Azúcar elevó una propuesta al ingenio San Martín del Tabacal con una serie de condiciones básicas que, de ser aceptadas por la empresa, derivará en el levantamiento de las medidas de fuerza, según confirmó el titular del gremio, Martín Olivera. El ministro de Trabajo de Salta, Rubén Fortuny, por su parte, consideró que el sindicato “hizo una buena propuesta”.

“Yo creo que el sindicato hizo una buena propuesta”, afirmó el ministro de Trabajo de Salta, Rubén Fortuny, en el marco de las negociaciones que vienen llevando los trabajadores y la empresa del ingenio San Martín del Tabacal, que llevó a un serio conflicto y a una grave represión policial contra obreros y empleados del ingenio.

El titular del Sindicato de Trabajadores del Azúcar, Martín Olivera, hizo saber que el gremio elevó a la empresa una propuesta en la que piden la reincorporación de los 57 trabajadores que habían sido despedidos. Además, exigen que se garantice la estabilidad laboral y que no se descuente los días caídos por el conflicto.

En diálogo con Agensur.info, Olivera dijo que “en ningún momento hemos pedido un aumento salarial del 16 por ciento, como se dijo en algunos medios oficialistas, como condición para levantar el paro, sino que hemos pedido la reapertura para discutir el tema salarial, que no es lo mismo”. Recordó, en ese sentido, que ya hubo una paritaria nacional, la que no fue acatada por la empresa de El Tabacal.

“Nosotros hemos hecho esta presentación en forma escrita para que no queden dudas de lo que venimos pidiendo los trabajadores”, aseguró Olivera y dio por sentado que si la empresa acepta la propuesta, se levantarán las medidas de fuerza. También desmintió que la empresa haya aceptado la reincorporación de los despedidos. “Eso le dijo la empresa a los medios pero cuando fuimos a verlos, nos dijeron que la reincorporación no había sido considerada todavía”.

Precisamente el ministro Fortuny explicó que “hay un núcleo que tiene que ver con lo salarial (discusión paritaria) y que está bastante trabado y hay una propuesta del sindicato que prácticamente estaría destrabado. Yo creo que el sindicato hizo una buena propuesta, por lo menos esa es mi opinión”.

Según el funcionario, “esa propuesta reside, básicamente, en que la empresa deje de lado los despidos y el sindicato levanta todas las medidas de fuerza y, obviamente, también el corte de rutas y acata la conciliación obligatoria de Nación para los puntos que aún quedan por discutir”.

Informe: www.agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario