lunes, 6 de agosto de 2012

Establecen más controles para el ‘dólar turista’

La AFIP estableció nuevos controles
para la compra de dólares.
EconomíaLas personas que viajen al exterior sólo podrán comprar “la moneda de curso legal o de uso corriente en el país de destino” lo que deberá ser corroborado por las empresas de transporte o agencias de viaje. Así lo estableció la AFIP, a través de una resolución conocida este lunes. La nueva normativa del organismo comenzará a regir a partir del 13 de agosto de 2012.

La AFIP estableció modificaciones en el Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias. Así se desprende de la resolución 3356, publicada este lunes en el Boletín Oficial que establece que quienes viajen sólo podrán adquirir “la moneda de curso legal o de uso corriente en el país de destino”. Las operaciones deberán ser confirmadas por las empresas de transporte o agencias de viaje.

Según la norma, el organismo “considerará, a los efectos de la validación, el destino informado y las moneda que se pretenda adquirir y, de esta forma, posibilitar que la persona que pretenda viajar pueda acceder a compra de la moneda de curso legar o de uso corriente en el país de destino (por ejemplo, si se viaja a la República Oriental del Uruguay adquirir pesos uruguayos, si se viaja a la República Federativa del Brasil, reales, a la República del Paraguay, guaraníes, etc)”.

El decreto también establece que “las operaciones de compra de moneda extranjera en concepto de Turismo y viajes al exterior requerirán, para su validación, que los datos declarados por el potencial adquiriente sean confirmados por la empresa de transporte aéreo, marítimos, fluvial o terrestre, o, en su caso por el operador turístico intervinente”.

Además, la resolución en su artículo 7 dispone que “cuando se constate el incumplimiento de las obligaciones establecidas por esta resolución general, el sujeto responsable será pasible de la aplicación de las sanciones previstas en la ley 11.683”.

Finalmente, se dispone que “as disposiciones de esta norma entrarán en vigencia a partir del día 13 de agosto de 2012, inclusive”.

Informe: EC

1 comments :