lunes, 6 de agosto de 2012

“Se tortura para fabricar causas, inventar culpables o para desviar una investigación”

El diputado del PO, Claudio Del Plá,
analizó casos de torturas en Salta. 
Salta“Esto no se resuelve cambiando leyes porque esto es un entramado político, de política represiva”, aseguró el diputado provincial por el Partido Obrero (PO) de Salta, Claudio Del Plá al referirse a los diversos casos de impunidad, de inseguridad y, principalmente, del caso de torturas en la Comisaría de Güemes. En ese sentido, Del Plá afirmó que “se tortura para inventar culpables, para desviar una investigación”.

“Si es por el Gobierno, no va a pasar nada, porque el Gobierno está proponiendo un salto hacia delante diciendo que modificando algunas leyes, por ejemplo la Ley Orgánica de la Policía, podríamos salir de esto”, afirmó el diputado del Partido Obrero (PO), Claudio Del Plá, al referirse al caso de torturas en la Comisaría de Güemes, en el que están involucrados seis policías.

En diálogo con Agensur.info, el legislador analizó todos los casos de impunidad, el crecimiento de la inseguridad y las argumentaciones oficiales en torno a situaciones específicas como el de los policías de Güemes y estimó que “esto no se resuelve cambiando leyes porque esto es un entramado político, de política represiva”.

Añadió Del Plá que en esta causa, el Gobierno “sigue manteniendo la tesis en la que ya nadie cree, ni siquiera los diputados del oficialismo, de que éste es un caso excepcional”.

Sobre esto, explicó que “a partir de este andamiaje de argumentos, el Gobierno pretende autoexculparse, quitarse la responsabilidad política que hasta una defensora civil, como la doctora (Natalia) Buira, claramente le ha adjudicado en una carta abierta” y que, según el diputado del PO, “estaba en línea con los argumentos que yo utilicé el día martes (en la Cámara baja) cuando yo impugné que el Gobierno pueda participar ni como amigo de la causa (amicus curiae) ni como querellante porque tiene que ser imputado”.

Del Plá exigió que, en el caso de Güemes, “queremos que estén presos los policías que ejecutaron las torturas, lo jefes policiales que sabían que esto podía ocurrir o que estaba ocurriendo: Gordillo tenía diez denuncias y cómo seguía en la comisaría, por ejemplo, y además, (que estén presos) los jefes políticos”.

Después, analizó el sistema represivo a través de la Policía: “El Gobierno no quiere discutir ni tratar de entender por qué se tortura, no sólo repudiar la tortura, sino para qué se tortura”, dijo y agregó que “se tortura para inventar culpables, para desviar una investigación. El policía cebado, por ejemplo, no es un rayo en cielo sereno, es el resultado de un sistema que le garantiza impunidad a la policía aunque haya 350 denuncias promedio de apremios ilegales y otros centenares que nunca se denunciaron. Si hay impunidad, después hay salarios bajos, hay un policía que se asocia con el delito y hay un mecanismo de torturas que muchas veces es empujado desde las altas esferas para fabricar causas, para inventar culpables”.

Del Plá expresó, posteriormente, que “he planteado que la Comisión de Derechos Humanos (de la Cámara de Diputados) sea querellante en la causa, lo que ha sido rechazado con argumentos leguleyos falaces. La Cámara tiene facultades de control, es una parte interesada. Aquí, la Policía es un órgano del Ejecutivo y es la que ha cometido estos crímenes de lesa humanidad, porque esto es la tortura”.

Agregó que “el otro planteo es que nos constituyamos en Güemes y eso fue aprobado y el miércoles la Comisión de Derechos Humanos va a estar en Güemes para recoger antecedentes de todos los casos que ya están en la justicia y de todos aquellos casos en los que no se animaron a hacer las denuncias. Es evidente que hay un largo prontuario de la Comisaría de Güemes, de la de Campo Santo también, de atropellos al pueblo”.

Informe: www.agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario