domingo, 12 de agosto de 2012

De la Sota pide a los otros gobernadores que rompan el Pacto Fiscal con la Nación

José Manuel de la Sota le pidió a otros
gobernadores que rompan el Pacto Fiscal con
la Nación por fondos coparticipables.
NacionalesIntentando buscar una reacción similar a la que tuvo su Gobierno al denunciar el Pacto Fiscal con la Nación por los fondos coparticipables, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, pidió a los otros gobernadores que rompan ese acuerdo. De la Sota reclamó a sus pares la búsqueda de “caminos de unión para recuperar lo que es de las provincias”. Rechazo de cuatro gobernadores.

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, envió una carta el pasado jueves a sus pares de otras provincias para informarles sobre su decisión tomada de abandonar el pacto fiscal de 1992 -que cede el 15% de los fondos coparticipables a la Nación-.

En ese sentido, el mandatario cordobés reclamó buscar “caminos de unión para recuperar lo que es de las provincias”.

“El gobierno de la provincia de Córdoba tuvo que denunciar el Pacto Fiscal de 1992, luego de numerosos como infructuosos intentos de lograr con la Nación un consenso razonables y equitativo, tendiente a que ésta dé cumplimiento a las obligaciones legales que tiene asumida con Córdoba, y que desde hace mucho tiempo sin razón legal ni legítima alguna ha dejado de cumplir”, reza la misiva.

Y agregó: "La sostenida como irrazonable actitud del Gobierno Nacional de incumplir con las obligaciones pactadas con Córdoba, privándola de importantes recursos de su propiedad, obligó al Gobierno Provincial a sustituir esos fondos con recursos tributarios propios destinados a obras de gobierno esenciales para todos los cordobeses que fueron postergadas o hasta definitivamente dadas de baja".

El gobernador busca generar en sus pares una reacción similar a la adoptada el pasado miércoles por Córdoba debido a las demoras en el giro por parte de la Nación de los fondos.

Rechazo de cuatro mandatarios

Tras la carta pública que De la Sota envió a los demás gobernadores, donde les pidió que abandonen el Pacto Fiscal y dejen de resignar el 15%, sus colegas de Mendoza, San Juan, La Rioja y Entre Ríos rechazaron la propuesta.

"Somos parte de un proyecto nacional que conduce nuestra Presidente y que desde el 2003 recuperó el federalismo llevando la transformación a cada una de las provincias", argumentaron Francisco Pérez, José Luis Gioja y Beder Herrera al participar del tercer Encuentro Nacional de Gestar realizado en Mendoza.

Pérez consideró que "no se puede renunciar de manera unilateral". "Es un error conceptual. Uno no sale y entra por voluntad unipersonal de un pacto fiscal", agregó al respecto.

Por su parte, Gioja discrepó con la propuesta del gobernador de Córdoba y aseguró que San Juan está "al día" con su Caja de Jubilaciones "después de muchos años de ser deficiente".

En tanto, Urribarri opinó que "De la Sota está equivocado política e históricamente". El mandatario entrerriano indicó que "la discusión de la coparticipación implica un enorme debate primero entre las provincias y luego, con una postura estructural unificada, con la Nación con una agenda institucional para 20 años".

Agregó que "el debate entre las provincias está muy lejos y mientras tanto es inadmisible debilitar al Estado Nacional".

Informe: Cadena3 e Infobae

0 comments :

Publicar un comentario