martes, 7 de agosto de 2012

David pide a Urtubey “suficientes agallas” para defender autonomía hidrocarburífera

El diputado Javier David le pidió "agallas" al
gobernador de Salta para defender la soberanía
hidrocarburífera de la provincia.
Salta“No toleramos mayores injerencias en nuestra autonomía”, expresó el diputado por el Frente Salteño, Javier David, al referirse a los derechos de las provincias sobre sus recursos hidrocarburíferas arrebatados por la Nación a través del decreto 1277/12. David dijo que el gobernador Urtubey “tiene que tener las suficientes agallas para pronunciarse ante el Estado Nacional en defensa de los derechos de los salteños”.

 “Nuestro gobernador tiene que tener las suficientes agallas para pronunciarse ante el Estado Nacional en defensa de los derechos de los salteños” en materia hidrocarburíferas, dijo el diputado provincial por el Frente Salteño (FS), Javier David, haciendo referencia al decreto 1277/12, del Gobierno nacional.

Esa norma reglamenta la ley de “soberanía energética” y traslada al Gobierno nacional la mayoría accionaria de YPF creando, además, una comisión a cargo del secretario de Política Económica, Axel Kicillof, quien definirá los precios e inversiones de los hidrocarburos, quitándoles a las provincias un derecho soberano sobre sus recursos naturales.

En ese sentido, hubo un pronunciamiento de varios gobernadores de provincias petroleras, pero la actitud del mandatario salteño, Juan Manuel Urtubey, pasó casi desapercibida en el marco de las reuniones que se vienen llevando en contra de esa disposición que arrebata las soberanías provinciales sobre los hidrocarburos.

El diputado David recordó que “cuando discutimos la nacionalización parcial de YPF, sostuvimos, desde nuestro bloque, que las provincias productoras de hidrocarburos corrían el riesgo de ceder sus facultades a manos del Estado Nacional”.

Destacó el legislador del FS que “en este decreto, la excusa es el plan nacional de inversiones en hidrocarburos, pero implica que las empresas petroleras que quieran trabajar en una provincia, tienen que inscribirse y adecuarse a las obligaciones que les fijará una comisión nacional formada a tal fin, y no a las condiciones que establezca la provincia en la que van a desarrollar sus actividades”.

David sostuvo que “nuestro gobernador tiene que tener las suficientes agallas para pronunciarse ante el Estado Nacional en defensa de los derechos de los salteños y plantear, seriamente, que no toleramos mayores injerencias en nuestra autonomía”.

Cabe recordar que los derechos de las provincias petroleras fueron incorporados a la Constitución Nacional en la reforma de 1994 y se regularon por la “Ley Cota de Hidrocarburos”, en el año 2006. En esa ley se transfirió a las provincias productores la titularidad de los yacimientos, la autoridad de aplicación y el poder de policía de la industria que ahora, por el decreto 1277/12, son atribuciones que vuelven a quedar en manos de la Nación.

Informe: www.agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario