miércoles, 8 de agosto de 2012

Crítica situación de la producción lechera por falta de actualización de los precios

La situación de la producción láctea
del país sigue siendo crítica.
EconomíaEl precio del litro de leche "no se ajusta al ritmo de la inflación, por lo que los tambos trabajan a pérdida constante y van camino a la desaparecer", aseguraron productores de Santa Fe, Córdoba y Salta al referirse a la crítica situación por la que atraviesa el sector. Las industrias pagan un promedio de $1,50 a $1,55 por litro desde hace dos años. Los productores piden un precio de $2.

Este miércoles continúa el bloqueo a las usinas lácteas de Santa Fe, Córdoba y Trenque Lauquen (Buenos Aires) mientras que el martes los tamberos se fueron con las manos vacías de la reunión desarrollada en el Ministerio de Economía.

En un encuentro en el que estuvieron el subsecretario de Competitividad, Augusto Costa, y el director nacional de Economía, Ariel Langer, junto con Miguel Paulón del Centro de Industria Lechera (CIL) y Pablo Villano de Apymel, quedó reforzada la posición de los industriales: no pueden pagar el aumento de la leche en tranquera.

Así lo confirmó Julio Aimar, quien asistió como negociador junto con Manuel Ocampo, por parte de la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL).

En Santa Fe donde hay bloqueadas unas 25 industrias ya se habían arrojado, con pesar, alrededor de 140 mil litros de leche porque los tambos no pueden guardarlos más de 26 horas.

Para los tamberos el costo que deberían pagar las usinas lácteas tendría que llegar a 1,80 pesos, aunque el precio ideal sería de dos pesos.

Actualmente, las industrias pagan un promedio de 1,50 a 1,55 por litro de leche, precio que tienen desde hace dos años y "no se ajusta al ritmo de la inflación, por lo que los tambos trabajan a pérdida constante y van camino a la desaparecer", dijo a un matutino porteño Agustín Muller, productor santafesino.

En tanto, Aimar advirtió que habían pedido la intervención en el conflicto por parte del Gobierno de Santa Fe que conduce Antonio Bonfatti.

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) de Santa Fe sostuvo que en los últimos cinco años se cerraron alrededor de 300 tambos en territorio santafesino.

Por su parte, la Mesa Nacional de Productores de Leche manifestó su "decepción", en un escueto comunicado, "por el incumplimiento de las promesas asumidas por as autoridades para atender las demandas del sector".

"Ello a pesar de ser el gobierno, el único que puede dar soluciones en la actual coyuntura", aseguraron los tamberos.

La MNPL exhortó "a las autoridades a que aporten las soluciones necesarias y eviten la escalada del conflicto".

En Salta

En la provincia de Salta, en tanto, no hay medidas de fuerza como en Santa Fe o Córdoba pero "la situación de quebranto que vive el sector primario de la lechería empuja al cierre de pequeños tambos", advirtió el gerente de COSALTA, Gustavo Peretti, en diálogo con Radio Salta (AM840).

El empresario dio a conocer que la industria lechera salteña no recibe ayuda del Gobierno nacional y esto crea una competencia desleal con las grandes marcas que tienen precios subsidiados.

Informe: Cadena3 y Radio Salta

0 comments :

Publicar un comentario