miércoles, 22 de agosto de 2012

Convierten en ley la expropiación de Ciccone

El oficialismo logró sancionar en Diputados la ley de
expropiación de la empresa Ciccone Calcográfica.
NacionalesPor 145 votos a favor, 77 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto de expropiación de la empresa Ciccone Calcográfica. Hubo un acalorado debate durante nueve horas de la sesión especial de la Cámara Baja. El oficialismo insistió en argumentar la recuperación de la “soberanía monetaria” para emitir billetes por parte del Estado.

Con una cómoda mayoría, el Frente para la Victoria en Diputados logró convertir en ley, gracias al respaldo de bloques aliados y algunos opositores, el proyecto del Poder Ejecutivo que declara de “utilidad pública y sujeta a expropiación” a la exCiccone Calcográfica-actual Compañía de Valores Sudamericana-, durante un acalorado debate que se extendió durante nueve horas en el marco de una sesión especial.

El proyecto venido del Senado contó con 145 votos a favor, 77 en contra y 5 abstenciones. Además de los aliados tradicionales del kirchnerismo –Movimiento Popular Neuquino, Nuevo Encuentro, PJ La Pampa y Frente Cívico por Santiago-, apoyaron la propuesta oficial Fernando “Pino” Solanas y sus dos colegas de Proyecto Sur, los cinco cordobeses del Frente Cívico que responden a Luis Juez, y la tríada de diputados peronistas que conduce Felipe Solá.

En una encendida defensa de la ley, el oficialismo insistió en la recuperación de la “soberanía monetaria”, al devolverle al Estado la capacidad de emitir billetes. No faltaron dardos al radicalismo, que había presentado a principios de año un proyecto similar y, pese a ello, se encolumnó por la negativa.

Además de la UCR, se opusieron el Frente Peronista, la Coalición Cívica y el Pro. Fue en el seno del interbloque Frente Amplio Progresista donde se cristalizaron algunas diferencias. El Partido Socialista, la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) y el Gen de Margarita Stolbizer rechazaron la propuesta; Unidad Popular se abstuvo –sin la presencia de su líder, Claudio Lozano-, mientras que el Frente Cívico por Córdoba concretó la postura a favor que había manifestado en el Senado.

Durante la intensa discusión, la oposición reiteró sus interrogantes sobre los dueños de la imprenta y denunció que el proyecto de impulsado por la Casa Rosada busca “tapar” las sospechas que recaen sobre el vicepresidente Amado Boudou y su rol en el levantamiento de la quiebra, durante su gestión como ministro de Economía, cuando habría favorecido al monotributista Alejandro Vandenbroele.

Con la flamante ley, el Congreso declaró de “utilidad pública y sujeta a expropiación” la totalidad de las acciones de la Compañía de Valores Sudamericana, hoy por hoy la única empresa privada con capacidad de emitir billetes.

Una vez concretada la expropiación, el texto indica que se traspasarán los bienes de la compañía a la Sociedad de Estado Casa de la Moneda, transfiriendo también al personal bajo las mismas condiciones laborales.

La iniciativa establece que será el Tribunal de Tasaciones de la Nación el encargado de fijar el valor de la compañía. A su vez, pese a los reclamos opositores, la deuda de 250 millones de pesos que la exCiccone mantiene con la AFIP será tomada como parte de la suma a pagar por la expropiación.

Informe: Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario