sábado, 18 de agosto de 2012

Cobos vuelve y piensa en 2013 con la mira en 2015

Julio Cobos quiere ser diputado nacional
pensando en las presidenciales de 2015.
NacionalesSi el ex vicepresidente Julio Cobos logra una banca de diputado nacional en 2013 por su provincia, Mendoza, parece dispuesto a presentarse en una primaria presidencial frente al santafesino Hermes Binner en 2015. Cobos ya tiene sus principales referentes en el Senado, como Laura Montero que trata de moverse con mayor independencia del bloque radical.

Julio Cobos quiere ganar la elección a diputado nacional por Mendoza el año próximo y, si lo logra, está dispuesto a enfrentar a Hermes Binner en una primaria presidencial de 2015, según le confesó a diputados del Frente Amplio Progresista.

Esta semana comenzó a marcar la cancha en el Senado, a través de su ladera Laura Montero, quien lideró posturas alternativas al bloque de la UCR.

El miércoles se apartó y votó en contra del pliego de Alejandra Gils Carbó como Procuradora General, postura que compartieron el chubutense Mario Cimadevilla y el entrerriano Arturo Vera, dos senadores que tuvieron estrecha relación con Cobos, cuando el mendocino disputaba poder con Gerardo Morales y la cúpula del partido.

La postura de este trío sorprendió cuando los radicales habían anticipado que votaría a favor. La primera señal cobista fue en la Comisión de Acuerdos, donde el único senador de la UCR que no firmó el dictamen fue el rionegrino Pablo Vernai, otro de los ex cobistas.

Al día siguiente Montero volvió a mostrar un libreto aparte: fue una de las primeras en remarcarle a Boudou su vínculo con los dueños de la ex Ciccone Calcográfica. “¿Qué hubiera pasado si tenía que desempatar?”, le preguntó al vice.

Un ataque similar realizó la catamarqueña Blanca Monllau, del Frente Cívico de esa provincia.

“La omisión de los dueños es un plan para descubrir negociados del accionar corrupto que daña varias áreas del Gobierno Nacional. ¿Al ex ministro (por Boudou) no se lo ocurrió poner la soberanía monetaria? Hoy estamos expropiando no sabemos qué y ni a quién. Tal vez la justicia y usted nos pueda ayudar dándole los nombres de a quien se quiso beneficiar”, le dijo a Boudou.

Monllau y su coterráneo Oscar Castillo, del frente cívico que gobernó Catamarca dos décadas, fueron dos de los senadores que más defendieron a Cobos hasta el último día de su mandato.

El mal trago de Boudou por la polémica quiebra de la ex Ciccone le sirvió a Cobos para volver a escena. Una de sus primeras declaraciones públicas tras su salida de la vicepresidencia fue minutos después de que el vicepresidente hiciera su descargo con una conferencia de prensa en el Senado.

Pronto llegaron las asistencias a los primeros actos del partido y la confirmación de que competirá por una banca de diputados en Mendoza.

Pero según pudo saber LPO, sus intenciones no se detienen en 2015. “Hablé con él y me dijo que quiere una interna abierta con Binner”, confió a LPO un diputado.

Cobos había intentado bajar los decibeles cuando se lo mencionó como opción para 2015. "Sólo tengo la predisposición para colaborar con mi partido”, se evadió, Su tesis fue siempre que si la UCR se le tira en contra no sólo es difícil ganar sino también ejercer el Gobierno. Y no parece haber cambiado.

Sin convocatoria, las principales figuras del Comité radical no descartan nada. “Somos un partido legislativo sin opción de poder, así que no podemos echar a nadie”, se lo escuchó decir a Gerardo Morales, durante la jornada sobre recuperación ferroviaria en Tucumán. Cobos fue uno de los invitados.

En el FAP su figura no convoca pero tampoco seduce la idea de cerrarse y no aprovechar la instancia de la interna abierta, que permite limpiar la elección general y no partir en mil pedazos a la oposición.

Binner tiene experiencia en esas contiendas, habituales en Santa Fe. Para 2015 se ve en una fórmula con Margarita Stolbizer.

Informe: LPO

0 comments :

Publicar un comentario