miércoles, 8 de agosto de 2012

CFK: “La mayoría de los europeos son xenofóbicos”

Cristina Kirchner durante su discurso en el que
calificó de "xenofóbicos" a la mayoría de
los europeos. (Captura de video)

Por Mónica Filippi
Este martes, la Presidenta inauguró el Instituto de Educación Bilingüe e Intercultural en la provincia de Chaco y le dedicó un capítulo a la xenofobia europea de una manera particular: con el exceso de confianza que cada vez más florece en sus actos y que, según especialistas en comunicación, le está jugando en contra.

¿“Vos de dónde venís Coqui?”, le preguntó la Presidenta al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. “Vos sos morocho, pero no venís de pueblos originarios, vos venís de Montenegro. Este es morochón y parece medio indígena, pero no se engañen, ¿eh? Este viene de la Europa media xenofóbica”, dijo una Cristina desatada, ante la risa nerviosa del gobernador vía teleconferencia y de las palabras de los apuntadores de primera fila que pedían un poco de mesura. “¡Y si los europeos son!… bueno, la mayoría son xenofóbicos”, señaló.

“No quise decir que los europeos sean todos xenófobos, por favor. Mis abuelos son españoles, tengo familia en España y todo lo demás. Pero digamos que en Europa hay algunos que tienen una tendencia histórica feíta. Así, medio del tiempo de la inquisición y después lo que pasó en el siglo pasado y que no le gustan los morochones ni los inmigrantes. No todos, pero hay una parte importante que tiene toda esa carguita. Y algunos que son de por acá, pero vienen de allá, también tienen esa carguita.”

En cuanto a la criticada conducta del kirchnerismo para con los pueblos originarios, Cristina señaló: "Si por civilización se entiende respetar al otro, a nosotros nadie nos puede pasar el trapo, al contrario, podemos dar cátedra de eso, estamos muy orgullosos", destacó y agregó que, "Esto es un acto de justicia muy importante para comunidades históricamente postergadas, como el pueblo qom.”

“Una de las cosas que más ha caracterizado a este gobierno ha sido el reconocimiento al derecho de las minorías", resaltó, pese a que es el pueblo qom justamente una de las comunidades que más ha venido denunciando los constantes atropellos oficiales ante la impávida mirada de la Casa Rosada.

Según el primer informe de la ONG Encuentro Memoria, Verdad y Justicia sobre la criminalización de la protesta social, el porcentaje de criminalizados por sector de pertenencia, sobre un total de 2.238 casos, los sectores a los que se ha apuntado con más fuerza esta política de criminalización desde el año 2003, son el sector sindical (31,6%) y el sector pueblos originarios (31,4%), que suman el 63% del total de casos registrados.

En referencia a la cadena nacional, Cristina volvió a defenderla haciendo hincapié en que si no existiera, “no se sabría qué es lo que hace la Presidenta”.

"En el Chaco se van enterar todos, acá por supuesto no se va a enterar nadie porque mañana no va a salir publicado en ninguna parte, pero no importa porque a la gente le llega."

"Después se quejan por la cadena nacional, es que estoy convencida que si no hiciésemos por ahí de vez en cuando alguna cadena nacional preguntarían ‘ché, y la Presidenta qué está haciendo, dónde está’, es increíble".

© Tribuna de Periodistas

El discurso presidencial calificando de "xenofóbicos" a los europeos

0 comments :

Publicar un comentario