lunes, 16 de julio de 2012

URTUBEY: “SON MUCHÍSIMAS HIPÓTESIS Y NO SE DESCARTA NINGUNA”


El gobernador Juan Manuel Urtubey, durante la conferencia de prensa
tras confirmarse la muerte de las jóvenes Yanina y Luján.
(Foto: Prensa oficial)

SaltaPara el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, “son muchísimas las hipótesis” en torno a la muerte de las jóvenes Yanina Nüesch y Luján Peñalva, cuyos cuerpos fueron hallados este lunes, luego de haberse denunciado la desaparición de las mismas el sábado pasado. Urtubey dijo que la hipótesis del “pacto suicida” es “una de las primeras” que se consideraba, aunque luego negó que haya afirmado eso.

“Son muchas las hipótesis. Obviamente, la primera es la que usted está planteando”, dijo el gobernador Juan Manuel Urtubey, al responder a una periodista que le preguntó si la muerte de las jóvenes Yanina y Luján se había producido por un “pacto suicida”, aunque después, el mandatario negó que haya puesto esa presunción entre las primeras.

Urtubey ofreció una conferencia de prensa en la Jefatura de la Policía de la Provincia, durante la cual confirmó que las jóvenes Yanina Nüesch y Luján Peñalva fueron encontradas muertas cerca de las 19:00, en la zona de río Ancho, cerca del domicilio de ambas, en el barrio San Carlos.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester y el jefe de la Policía, Marcelo Lamy. También estuvieron el intendente de la ciudad de Salta, Miguel Isa y el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy.

El gobernador Urtubey dijo que las muertes de ambas muchachas “fue por ahorcamiento, pero nos sabemos si fue con violencia o no”. Ante la insistencia de las preguntas sobre las causas de los decesos, el mandatario expresó que “no podemos dar opiniones sobre cosas que no están verificadas aún por la Justicia”.

Añadió que “tenemos que verificar qué es lo que ha pasado. Son muchísimas hipótesis y no se descarta ninguna” e informó luego que “el Coordinador de Seguridad de la Provincia ha estado en contacto con los padres, con un equipo de psicólogos que ha estado acompañándolos”.

Ante la pregunta de una periodista sobre si se trataría de un “pacto suicida”, Urtubey respondió que “son muchas las hipótesis. Obviamente, la primera es la que usted está planteando y la otra que se trate de algún hecho violento”. Luego, cuando le insistieron si la hipótesis del “pacto suicida” era la que consideraba como “la primera”, el gobernador negó haber respondido eso.

“Lo único que se puede determinar es que se trata de las dos chicas, Yanina y Luján, que estábamos buscando y que fueron encontradas ahorcadas con la misma soga, (colgadas) en un mismo árbol y a una distancia de no más de 20 centímetros”, explicó Urtubey.

Le preguntaron también si no le resultaba llamativo que estas muertes sucedieran a un año de otros hechos resonantes como el asesinato de dos turistas francesas o la desaparición de la joven porteña María Cash. Según Urtubey, “la tasa de criminalidad es una de las más bajas de la Argentina. Quiero ser serio y responsable. No sabemos cuál es la motivación de estas muertes. Si fue producto de la inseguridad o de una decisión personal de las mismas”.

Tanto el ministro Sykvester como el jefe policial Lamy, reiteraron las apreciaciones del mandatario y sólo especificaron que se estaban esperando los resultados de la autopsia de los cuerpos en la que se está trabajando. En ese sentido, el ministro de Seguridad dijo que “no creo que se pueda pensar en una carátula (de la causa) hasta tanto no se determine el motivo de la muerte a partir de la autopsia y de las demás investigaciones en torno al hecho”.

Informe: www.agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario