domingo, 1 de julio de 2012

Tres sondeos a boca de urna dan el triunfo al PRI


Ciudad de MéxicoSegún tres encuestas nacionales a boca de urna, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, se impone en las presidenciales de México con cerca de 10 puntos de diferencia sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, su rival más cercano. En tercer lugar, se ubica la candidata del oficialismo, Josefina Vázquez Mota. Incidentes.

El candidato opositor Enrique Peña Nieto ganó el domingo las elecciones presidenciales de México, según mostraron tres sondeos a boca de urna.

El triunfo del ex gobernador del Estado de México, de 45 años, regresará al controversial Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia, que había perdido en el 2000 tras haber gobernado el país por siete décadas seguidas.

El sondeo de la firma BGC, contratado por Cadena 3, dio a Peña Nieto un triunfo con un 40 por ciento de los votos, 10 puntos más sobre su rival más cercano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el sondeo de la firma GEA-ISA, hecho para el grupo de medios Milenio, arrojó un 42 por ciento de los sufragios para Peña y 31 por ciento para López Obrador.

En tanto, la cadena TV Azteca dio al candidato del PRI un rango de triunfo de entre 39 y 42.7 por ciento, seguido por un rango de entre 30.8 y 34.4 por ciento para el abanderado de los partidos de la izquierda.

Los tres estudios dieron un tercer lugar a la candidata oficialista Josefina Vázquez Mota.

En todo el territorio de México funcionaron 142.894 mesas electorales (99.83 %), menos que las 143.132 inicialmente programadas, que abrieron con retraso en algunos casos.

Según los partidos políticos, se han registrado alrededor de 1.000 incidencias, la mayoría de ellas relacionadas con la apertura tardía de los centros de voto y otros incidentes como compra de voto, propaganda ilegal y choques entre simpatizantes.

En varios estados del país se han registrado decenas de arrestos por presuntos delitos electorales, que en opinión de las autoridades no afectan el desarrollo de la jornada.

Los principales delitos denunciados son coacción de voto o presunta compra de voto, informó en una rueda de prensa la titular de la Fepade, Imelda Calvillo.

Las elecciones se desarrollaron "en paz", de manera "muy ordenada" y con mucha participación ciudadana, declaró a una emisora local Luis Videgaray, el coordinador de la campaña del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, favorito en las encuestas previas a los comicios.

Todas las encuestas pronosticaron el miércoles, el último día en que se pudieron difundir, una victoria en la elección, que no tiene segunda vuelta, del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  Enrique Peña Nieto, que gobernó el país de 1929 a 2000, por una ventaja que variaba entre 10 y 17 puntos.

Asimismo, otorgaban el segundo lugar a Andrés  Manuel López Obrador  , aspirante de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, que hace seis años quedó también segundo pero con una diferencia del 0,56% de los votos, y el tercero a  Josefina Vázquez Mota  , del gobernante Partido de Acción Nacional (PAN, derecha).
Operativo de control

Estas elecciones serán las más controladas de la historia de México, con más de 28.000 observadores, 700 de ellos internacionales, y cerca de un millón de ciudadanos participando como responsables de mesa elegidos por sorteo o representantes de los partidos políticos.

Sin embargo, persisten muchas suspicacias sobre la limpieza de los comicios. López Obrador, que en 2006 se negó a reconocer la derrota y denunció un fraude, ha vuelto a plantear algunas dudas sobre el presente proceso electoral.

En los últimos días se han multiplicado las denuncias de los partidos por compra de votos, robo de urnas, reparto de alimentos con fines electorales, promesas de programas sociales condicionados y coacción del sufragio.

Están dirigidas sobre todo contra el PRI, pero también contra el PAN y la coalición Movimiento Progresista. El PAN aseguró haber identificado 15.000 centros de votación con riesgo de que se produzcan manipulaciones del voto por parte del PRI.

El probable retorno de este partido al poder, del que fue desalojado hace 12 años envuelto en un aura de autoritarismo y corrupción, ha provocado reacciones airadas en algunos sectores de la sociedad mexicana.

Informe: EFE y Reuters

0 comments :

Publicar un comentario