jueves, 19 de julio de 2012

Sigue carátula de “muerte dudosa” y confirman mancha de sangre en uno de los cuerpos


El juez Pablo Farah, en diálogo con los periodistas
tras los trámites judiciales de este jueves.
SaltaEl juez Pablo Farah, que investiga la muerte de las jóvenes Yanina Nüesch y Luján Peñalva, ratificó que la carátula de la causa es la de “muerte dudosa” y que va a seguir así “todo el tiempo que necesario para incorporar” las pruebas para esclarecer el hecho. El magistrado también confirmó que se encontró una mancha de sangre en el pantalón de una de las jóvenes por lo que ordenará estudios de ADN.

“Hasta acá la carátula es ‘muerte dudosa’ y va a seguir con esa carátula todo el tiempo que necesaria para incorporar con un criterio amplio de la investigación, todas las pruebas que sean necesarias”, afirmó el juez Pablo Farah, a cargo de la causa por la muerte de las jóvenes Yanina Nüesch y Luján Peñalva, cuyos cuerpos fueron hallados el lunes pasado, colgados en la rama de un árbol.

El magistrado tomó declaración testimonial a amigos y familiares de las dos muchachas, y a Ezequiel Fredes, de quien se afirma que mantuvo relaciones sentimentales con Luján Peñalva. El juez especificó que en este último caso, “se le tomó declaración en calidad de testigo sin juramento de ley”

Farah hizo declaraciones a la prensa luego de estos trámites en sede judicial y después de haberse reunido, en las primeras horas de la mañana, con los padres de Yanina y Luján y el abogado de la familia Peñalva, Alberto René Gómez.

En el diálogo con los periodistas y ante la pregunta de uno de ellos sobre la carátula de la causa, el juez Farah dijo que “en este momento inicial de la investigación la carátula de la causa no es tan terminante porque estamos investigando un hecho como acontecimiento fáctico. Hasta acá la carátula es netamente provisoria y no limita la investigación”.

Ratificó que “hasta acá la carátula es ‘muerte dudosa’ y va a seguir con esa carátula todo el tiempo que necesario para incorporar, con un criterio amplio de la investigación, todas las pruebas que sean necesarias para tener el conjunto probatorio que después, valorado, nos lleven a la resolución” del caso.

Sobre los supuestos mensajes de texto que tomaron estado público y los testimonios aportados durante las primeras horas, el magistrado aclaró que “no voy a adentrarme en cuanto al contenido de los testimonios. Sí les puedo adelantar que se hizo referencia, tanto en las preguntas del Juzgado como las del abogado de la familia Luján y del fiscal respecto de ese contenido”.

Al aludir a los cambios en la fecha en que habrían muerto las dos jóvenes, dijo Farah que “el cambio no es tan sensible, es decir, entre 24 y 48 horas. No hubo ningún error. Lo que hubo fue una desinterpretación y estamos siempre con un comentario que fue realizado en la precariedad (sic) del momento de la realización de los exámenes de autopsia”.

Agregó que “tenemos que estar a las consideraciones de los médicos legales que se van a realizar y que van a fundamentar esa data al momento del informe final de la autopsia que va a ser mañana (por el viernes), junto con los informes de toxicología”.

Ropa seca a pesar de la lluvia

Una periodista le hizo ver al juez que cuando los cuerpos de las muchachas fueron encontrados, las ropas de ambas estaban secas a pesar de que el sábado y el domingo había llovido. Farah fue lacónico al responder: “Es un dato a tener en cuenta”.

“Esta es una etapa netamente práctica, de recolección de pruebas. La valoración de las pruebas es posterior. Ahora, de lo que se trata es de recolectar la mayor cantidad de pruebas útiles y conducentes al esclarecimiento del hecho”, insistió ante otra serie de preguntas que surgían desde los periodistas presentes.

Precisamente, cuando se le requirió el tiempo que tomarían estos pasos de recolección de pruebas, el juez señaló que “en el andamiaje del proceso penal no podemos hablar de tiempo”.

Posteriormente, ratificó que “estamos haciendo una investigación integral respecto de una muerte dudosa” y aseguró que este viernes proseguirán las testimoniales.

Trozos de sangre y mancha de sangre

También hizo saber el juez que “hay dos trozos de soga que aportó la señora de la ferretería que fueron remitidas al Centro de Investigaciones Fiscales (CIF) para que se las coteje con la soga hallada en el lugar del hecho”.

Uno de los hechos más destacados que tuvo ratificación por parte del magistrado fue el hallazgo de una mancha de sangre en la ropa de una de las jóvenes. “Va a formar parte del informe del CIF”, aseguró Farah y afirmó que “sí se verificó la mancha en el pantalón al momento de ser desvestido para la autopsia. Vamos a ordenar estudios comparativos de ADN”.

Finalmente, expresó que “el CIF está trabajando sobre el celular de una de las menores y también se aportó el celular de Ezequiel Fredes”.

Informe: www.agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario