martes, 3 de julio de 2012

Lorenzetti reclama designaciones de jueces


Ricardo Lorenzetti, titular de la Corte
de Justicia, volvió a reclamar
la designación de jueces.
Judiciales“Si no hay jueces, no hay justicia y la gente necesita de la justicia y de una justicia rápida”, afirmó el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, al reclamar al Poder Ejecutivo la designación de magistrados en la Justicia Federal y en las justicias provinciales. Lorenzetti criticó los procesos de selección al afirmar que “son cada vez más largos".

El juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, volvió este martes a reclamar al Poder Ejecutivo la designación de magistrados y la cobertura de vacantes sin demora, al advertir que "esto no puede seguir así" porque "si no hay jueces, no hay justicia".

"Tenemos que buscar una solución a este problema, no puede seguir así", resaltó Lorenzetti, en tanto sostuvo que la resolución de este tema "tiene que ver también con la parte legislativa, porque tenemos que buscar un mecanismo mucho más rápido y que sea también más transparente".

En declaraciones a radio Continental, el magistrado sostuvo que desde el Poder Judicial "hemos reclamado la designación de jueces porque hay una cuestión muy sencilla: si no hay jueces, no hay justicia y la gente necesita de la justicia y de una justicia rápida que le solucione los problemas".

"Acá no sólo necesitamos que se cubran los cargos, sino que se creen nuevos cargos; los dos problemas hace muchos años que existen, no sólo en la Justicia Federal sino también en las justicias provinciales", precisó.

Al recordar que a partir de la reforma constitucional del '94 "la cobertura de vacantes pasa por el Consejo de la Magistratura -y este tema de los consejos se generalizó en casi todo el país-", alertó que los "procesos de selección son cada vez más largos".

"Al mismo tiempo, hay casos que se judicializan porque se impugnan, se cuestionan y, además, el proceso de selección una vez que lo termina el Consejo, va al Ejecutivo y luego al Parlamento, aunque el Parlamento es el que menos demora en realidad"", indicó.

Lorenzetti manifestó que cubrir un puesto de estas características en el Poder Judicial "es un proceso que puede durar 3 años, a veces 4 años. Imagínense -resaltó- lo que es un juzgado vacante 3 años".

"Hay casos que los jueces tienen que viajar 200 kilómetro para cubrir otras vacantes, descuidan su propio juzgado, se acumulan los expedientes", prosiguió.

El magistrado insistió en advertir que "esto no puede seguir así" y, al involucrar también al Congreso en una solución a esta problemática, dijo que "tenemos que buscar un mecanismo mucho más rápido, que sea también más transparente".

"Hay que tomar mucha conciencia que designar a un juez no es algo que no le importe a la ciudadanía", subrayó.

Informe: LN

0 comments :

Publicar un comentario