lunes, 9 de julio de 2012

Internas de la UCR: Se baja Nanni y siguen Vargas y Hernández


Miguel Nanni, Silvina Vargas y Ana María Hernández, 
protagonistas de una semana febril para la UCR de Salta.
SaltaMiguel Nanni, el dirigente cayafateño de la UCR, habría declinado su postulación a la presidencia partidaria dejando el camino libre a la senadora provincial Silvina Vargas y a la actual titular del Comité Provincia, Ana María Hernández. Las operaciones que se efectuaron para alejar a José María Farizano y a su sector . Las lecturas de Vargas y las jugadas del ‘Uluncha’ Saravia.

Es posible que el miércoles de esta semana se termine de decidir si la Unión Cívica Radical (UCR) de Salta tendrá o no una lista única para sortear así unas internas partidarias a las que ya casi la mayor parte de la dirigencia provincial han calificado como “inadecuadas” dada la difícil situación política, económica y social de todo el país. Cabe recordar que las elecciones internas están convocadas para el domingo 5 de agosto próximo.

En este sentido, el último fin de semana trascendió que el dirigente cafayateño Miguel Nanni había desistido de presentarse como postulante a la presidencia del partido, dejando el camino libre a la senadora de Cafayate, Silvina Vargas, por un lado, y a la actual presidente del Comité Provincia, Ana María Hernández, por el otro.

Serán estos dos nombres, por ahora, entre los que se deberá dilucidar quien encabezará la lista de unidad, en el curso de una reunión a la que ha convocado Hernández para el este miércoles, a las 15:00, en la sede partidaria, encuentro del que no podrán participar muchos dirigentes provinciales por el día y la hora propuestas, jornada y horario laboral.

El apoyo de Farizano a Vargas

La jugada de Nanni, lanzando su candidatura primero y después retirándola, ha dejado mal parado al titular del Comité Capital, José María Farizano, quien venía impulsando la lista única, encabezada por Silvina Vargas quien había sido propuesta por el sector que lidera Rubén Correa. Estos dos sectores habían dejando abiertas las posibilidades para que en esa lista ingresen otros dirigentes jóvenes como Sebastián Posadas y Miguel Nanni, entre otros.

La propuesta alcanzaba al propio Correa quien ya tenía la adhesión del farizanismo para su eventual postulación como convencional partidario y el apoyo a la presidencia de ese cuerpo.

Farizano ya había hecho saber que él no iba a postularse a ningún cargo partidario y todo el sector que lo acompaña ya se había inclinado por acompañar en su postulación a la senadora Vargas.

La postulación de Nanni

En la reunión de hace poco más de una semana atrás, Ana María Hernández y Diego Mariño se reunieron con un pequeño grupo de dirigentes, en un asado en la Sociedad Española, al margen del otro encuentro que se llevaba a cabo en el Comité Provincia. En ese asado, también estuvieron presentes Nanni y el inefable exconcejal socialista y actual veedor del Concejo Deliberante, Carlos ‘Uluncha’ Saravia.

En ese encuentro, Saravia propuso la candidatura a la presidencia de Miguel Nanni quien un par de días después, aceptó la postulación. Su histórica rivalidad con Vargas era uno de los sostenes principales de esa movida. Saravia, a su vez, desarticuló la jugada de Farizano para integrar a la dirigencia de toda la provincia en una sola lista que encabezara la senadora pero con mucha influencia del farizanismo.

Nanni, luego de una rápida gira por el interior, tomó conciencia de que había apresurado su lanzamiento porque abría dos frentes innecesarios que iban a ir directo a la confrontación en las urnas: él y Vargas. Decidió, finalmente, retirar su postulación.

Lejos de provocar la unidad, el retiro de Nanni fortaleció las pretensiones de Ana María Hernández, con el apoyo de Mariño, para su postulación a la presidencia partidaria y el fogoneo de “Uluncha” Saravia para quien lo de Nanni era apenas un paso más para sostener a Hernández. Es decir, si Nanni seguía adelante, la embestida contra él se haría a través de la actual presidenta. La idea era sacarlo del camino a Farizano poniendo de ariete a la mayor parte de la dirigencia para después apoyar a quien considerara más apto para sus pretensiones futuras: los cargos legislativos de 2013 donde Farizano podría convertirse en un nuevo escollo para Saravia.

La lectura de Vargas

Hasta ese momento, Vargas contaba con el apoyo del farizanismo pero hizo una pésima evaluación de las jugadas que se venían dando: creyó que la postulación de Nanni (su eterno rival en Cafayate) era impulsada por Farizano. Es más, dijo que éste la estaba “usando”. Al enterarse Farizano de las palabras de Vargas, decidió retirar todo el apoyo y el de su sector a la postulación de la legisladora y esperar que este miércoles se decidan los destinos partidarios entre Vargas o Hernández.

“No nos vamos a la casa, pero no apoyamos a nadie”, dijeron en el sector liderado por Farizano, decepcionados por la mala lectura de Vargas que, de este modo, pierde un aliado importante a la hora de hacer frente a Hernández. Las horas que faltan hasta el encuentro del miércoles dirán si siguen ambas postulaciones y, de ser así, quién se quedará, finalmente, con la presidencia partidaria.


Informe: www.agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario