lunes, 9 de julio de 2012

Paraguay presenta demanda ante el Tribunal Permanente del MERCOSUR


Reunión de Cancilleres del MERCOSUR en Mendoza,
donde se aprobó la suspensión de Paraguay. (Foto: EFE)
Paraguay - El Tribunal Permanente del MERCOSUR recibió este lunes una demanda por parte del Gobierno de Paraguay para restablecer sus derechos en el bloque regional. Paraguay fue suspendido temporalmente tras la destitución del expresidente Fernando Lugo. La demanda también fue planteada contra la incorporación de Venezuela como Estado miembro del MERCOSUR.

El Gobierno de Paraguay presentó este lunes una demanda ante el Tribunal Permanente del MERCOSUR para restablecer sus derechos en el bloque, del que fue suspendido temporalmente, y para objetar la inclusión plena de Venezuela al bloque regional.

El equipo jurídico del Gobierno realizó el trámite ante el Tribunal Permanente, con sede en Asunción, como ya lo había anunciado la semana pasada el canciller José Félix Fernández Estigarribia en una rueda de prensa.

La denuncia fue planteada "contra la suspensión de Paraguay y la declaración a través de la cual Venezuela fue incorporada como Estado miembro, ambas decisiones contrarias al Tratado de Asunción, al Protocolo de Ouro Preto y a las normas generales del derecho internacional", dijo a los periodistas el abogado Ernesto Velázquez.

Velázquez, del equipo jurídico del Gobierno, aseveró que consideran "que estas disposiciones son nulas" y que "no pueden tener jamás aplicación o efectividad jurídica".

Además destacó que el Gobierno de Federico Franco, que reemplazó en la Presidencia a Fernando Lugo, destituido por el Senado el 22 de junio, exige la devolución plena de las atribuciones de Paraguay dentro del bloque.

El MERCOSUR suspendió a Paraguay hasta que celebre elecciones, lo que está previsto para abril de 2013, en una cumbre celebrada el 29 de junio pasado en la ciudad argentina de Mendoza, en la que Brasil, Uruguay y Argentina aprobaron también el próximo ingreso pleno de Venezuela, bloqueado desde hace años en el Senado paraguayo.

Similar medida adoptó en esa ocasión la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en una sesión conjunta durante la que consideraron que Paraguay sufrió un "quiebre" democrático con la destitución de Lugo en un acelerado "juicio político" en el Legislativo.

Velázquez insistió en que el MERCOSUR violó con sus resoluciones el "principio de igualdad jurídica entre los Estados" y "el principio de la no intervención".

Detalló que la demanda, que consta de alrededor de sesenta paginas, será remitida a todos los árbitros del Tribunal Permanente así como a los Gobiernos de los Estados parte y que esa instancia tiene un plazo de 60 a 90 días para expedirse sobre el asunto.
El Gobierno realizó ese trámite un día antes de que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebre en Washington una sesión extraordinaria para analizar el informe sobre Paraguay de la misión liderada por el secretario general, José Miguel Insulza, que visitó Asunción hace una semana.

Franco, que llegó a la vicepresidencia de Paraguay en 2008 como compañero de fórmula de Lugo y pertenece al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), asumió el poder el 22 de junio pasado, pocas horas después de que el Legislativo destituyera al gobernante por mal desempeño de sus funciones.

Según el mecanismo de sucesión establecido por la Constitución, si el presidente es destituido, asume la jefatura de Estado el vicepresidente.

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario