martes, 17 de julio de 2012

Duras críticas a la política de seguridad del gobierno de Urtubey


Se cumplió este martes una de las marchas pidiendo el esclarecimiento de las
muertes de las jóvenes Luján y Yanina. Hubo duras críticas al Gobierno.
Salta En una marcha reclamando el esclarecimiento de las muertes de las jóvenes Luján Peñalva y de Yanina Nüesch, los manifestantes expresaron su repudio a la política de seguridad del Gobierno de Juan Manuel Urtubey y exigieron las renuncias de los ministros de Seguridad, de Justicia y de Derechos Humanos. El juez de la causa, Pablo Farah, dijo que la carátula de la misma es la de “muertes dudosas”.

Exigiendo las renuncias de los ministros de Seguridad, Eduardo Sylvester; de la de Justicia, María Inés Diez, y la de Derechos Humanos, Silvia Pace, unas doscientas personas marcharon este martes, al mediodía, pidiendo el esclarecimiento de la muertes de las jóvenes Luján Peñalva y de Yanina Nüesch, cuyos cuerpos fueron hallados el último lunes, colgados de una soga en la rama de un árbol.

La marcha convocó a los familiares que reclaman cada viernes contra la impunidad y a Mujeres de la Multisectorial, además de otros sectores sociales y representantes de algunas agrupaciones políticas.

La manifestación marchó alrededor de la plaza 9 de Julio, en el centro de la capital de Salta, con duras críticas a la política de seguridad que lleva a cabo el gobierno de Juan Manuel Urtubey.

Una de las personas que marchó en este ocasión, fue Ana Fernández, madre de la joven Cintia, asesinada hace un año atrás y cuyo caso sigue aún sin resolución. En un breve diálogo con Agensur.info, Fernández se refirió a las muertes de Yanina y Luján expresando que “esto es lamentable y tristísimo, porque cada día tenemos más crímenes”.

Dijo que “se suman dos casos más de femicidio y ahora escucho por todos los medios que se habla de suicidio. Yo no creo que sea suicidio. En el caso de mi hija también se dijo que era un suicidio y se sigue investigando porque están involucrados policías de Trata de Personas”.

Posteriormente hizo un llamado “para que salga todo el pueblo de Salta. Tiene que despertar toda la sociedad salteña y salir a hacer una pueblada. Acá pedimos Justicia y Verdad. Entonces, todo el pueblo de Salta debiera salir a manifestarse. Porque esta es la política de seguridad del gobernador Urtubey”.

Ana Fernández aseguró que “Urtubey está más preocupado por el turismo. Él minimiza todos estos casos. Él dice que así y todo, Salta tiene la tasa más baja de criminalidad. Yo le quiero decir al gobernador que Salta encabeza, a nivel país, la tasa de femicidio. A él no le importa. El quiere que entre el turismo porque no hay otra fuente de trabajo en Salta”.

Carátula de la causa

Pablo Farah, juez de la causa por la muerte de las jóvenes Luján y Yanina, dijo que la carátula del expediente es la de “muertes dudosas” aunque aclaró que “se necesita tener un conocimiento más certero para definir la carátula definitiva”. Agregó que “no descartamos ninguna hipótesis, incluyendo ala del suicidio”.

Farah también hizo hincapié en el tiempo en que llevaban muertas las dos jóvenes y en ese sentido explicó que “el tiempo que llevaban muertas las chicas data de 24 a 28 horas antes de que las encontraran, según lo que reveló la autopsia”.

El juez dijo, además que las muchachas “colgaban de una sola soga y estaban separadas una de la otra unos 10 centímetros aproximadamente, en el mismo árbol y en una misma rama. Las dos murieron a la misma hora”.

También confirmó que “ninguna sufrió abuso vaginal ni anal, no se observan lesiones”. Además, descartó una de ellas estuviera embarazada.

Informe: www.agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario