martes, 17 de julio de 2012

Cristina está en Bolivia para reunirse con Evo Morales


La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner,
recibe el saludo de una mujer boliviana vestida con
atuendos típicos. (Foto: Télam)
Bolivia Este martes arribó al aeropuerto Jorge Wilstermann, en la ciudad de Cochabamba, la presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner quien este miércoles mantendrá una reunión con su homólogo de Bolivia, Evo Morales. Ambos mandatarios revisarán la agenda bilateral, sobre todo, aquello relacionado con la compra-venta de gas natural boliviano.

La presidenta de  Argentina, Cristina Fernández de Kichner, llegó el martes a las 17:05 al aeropuerto Jorge Wilstermann en el avión T-01 'Virgen de  Luján' y expresó su contento por visitar la ciudad de Cochabamba, donde se reunirá este miércoles con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, para revisar la agenda de temas de interés bilateral.

"Hoy es un día muy grato para mí estar aquí junto al canciller David Choquehuanca y nos vamos a ver más tarde con el presidente Evo Morales. Entonces, quiero decirles a todos que estamos muy, pero muy contentos. Estar aquí es al menos estar un poco en la Argentina. Ustedes lo saben?, manifestó.

La mandataria llegó vestida de negro con un impecable abrigo largo y gafas oscuras y fue recibida apenas pisó suelo boliviano, cerca de las 17:14, por el canciller Choquehuanca.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, y el alcalde Edwin Castellanos, le entregaron declaratorias de Huésped Ilustre del departamento y el municipio de Cercado, además, de las llaves de la ciudad de Cochabamba.

Luego pasó revista a una formación de la guardia presidencial, Colorados de Bolivia.

Minutos más tarde dio el saludo protocolar a los medios de comunicación y fue llevada a un arco de flores donde fue saludada por mujeres vestidas con atuendos tradicionales, mientras un grupo autóctono entonaba aires subandinos.

"Muy buenas tardes a todos y a todas por estar aquí y agradecer y saludar a todos los hermanos del pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia. Hermanos bolivianos", aseveró, en su primer contacto con los periodistas.

La mandataria fue trasladada a las instalaciones del Hotel Cochabamba, sede del encuentro bilateral, en medio de una cápsula de seguridad de 21 motorizados, donde el  presidente Evo Morales será el anfitrión de un almuerzo protocolar preparado en su honor.

Fernández de Kirchner y Morales repasarán la agenda bilateral centrada en la compra venta de gas natural boliviano, integración binacional, interculturalidad y migración.

Bolivia vende a Argentina un promedio diario de 7,7 millones de metros cúbicos de gas natural. La ampliación reciente de la capacidad de producción de gas boliviano eleva el índice a 12 millones de metros cúbicos día.

La Paz y Buenos Aires suscribieron en 2010 una adenda al contrato de compra y venta de gas natural para que el volumen de exportación se eleve a un techo de 27 millones de metros cúbicos.

Argentina acoge a la mayor comunidad boliviana en el extranjero, cifrada en poco más de 350.000 habitantes, según datos oficiales, y cerca de 1,5 millones de migrantes, según estimaciones extraoficiales.

Informe: ABI

0 comments :

Publicar un comentario