lunes, 23 de julio de 2012

Diputados del MERCOSUR visitan Paraguay y rechazan reunión con Franco


Los diputados del MERCOSUR que visitan Paraguay
rehusaron reunirse con el presidente Federico Franco.
Paraguay - “Los compañeros visitantes no aceptaron reunirse con Federico Franco porque le desconocen” como presidente, dijo el diputado paraguayo Ricardo Canese, al referirse a la visita a su país de diputados del MERCOSUR. Los legisladores de de Brasil, Argentina y Uruguay rehusaron reunirse con el presidente Federico Franco y volvieron a repudiar el “golpe de Estado” contra Fernando Lugo.

Diputados y representantes de la izquierda de Brasil, Argentina y Uruguay, de visita en Asunción, rehusaron entrevistarse con el presidente paraguayo, Federico Franco, y reiteraron su repudio del “golpe de Estado” contra Fernando Lugo.

La delegación, que su anfitrión en Paraguay, el diputado Ricardo Canese, había anunciado la semana pasada, sí estuvo este fin de semana con Lugo, cuando se cumplía un mes de su destitución.

Tanto los nombres de los miembros de la delegación como el programa de reuniones anunciado a los medios por Canese, diputado paraguayo del Parlasur, fueron variando sistemáticamente, incluyendo una entrevista con Franco a mediodía, recogida en la agenda oficial de la Presidencia.

“Ellos regresaron a su país y no les iba a dar tiempo (a verse con Franco). Ellos llamaron para suspender”, dijo a EFE una portavoz presidencial, aunque a esa misma hora la comitiva se hallaba en la sede de la Corte Suprema reuniéndose con su presidente, Víctor Núñez.

La prensa asuncena citó a Canese explicando que la reunión carecía de sentido después de la decisión del Tribunal Permanente del MERCOSUR, que el sábado pasado falló en contra de la demanda de Paraguay de aplicar un procedimiento de urgencia para anular su suspensión del bloque y la entrada de Venezuela.

“Los compañeros visitantes no aceptaron reunirse con Federico Franco porque le desconocen” como presidente, dijo después a EFE, para precisar que la delegación visitante no es del Parlasur, como afirmó en días pasados, sino “una delegación de parlamentarios del MERCOSUR, de los Parlamentos nacionales”.

En rueda de prensa, la diputada argentina Araceli Ferreyra calificó de “absolutamente inviable” una reunión con Franco pues Lugo es el único presidente de Paraguay al que reconoce el MERCOSUR.

Lugo perdió el poder en un “juicio político” del Legislativo que tuvo como detonante la muerte de 17 policías y campesinos en un tiroteo durante un desalojo de “sin tierras” el 15 de junio en una hacienda de Curuguaty cuya propiedad se disputaban un empresario y el Estado.

Los delegados del MERCOSUR reclamaron y así lo trasladaron al presidente del Supremo, que se investiguen los sucesos de Curuguaty.

También demandaron que se respeten los derechos políticos en el proceso hasta las elecciones del 21 de abril de 2013 pues, como observó Diniz, “si ha ocurrido una ruptura democrática, ahora las garantías no están totalmente claras”.

Informe: EFE

Los diputados Anibal Pereira y Jorge Maszzarovivich, de Uruguay, Aracely Ferreira, de Argentina, y Rubens Diniz, de Brasil, miembros del Parlamento del MERCOSUR (Parlasur).

0 comments :

Publicar un comentario