domingo, 29 de julio de 2012

De la Sota presenta ante la Corte Suprema el reclamo por la deuda de la Nación con Córdoba


El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota,
presentará este lunes, ante la Corte Suprema, el
reclamo por fondos que adeuda la Nación.
NacionalesEste lunes, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota presentará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación el reclamo por la deuda que la Nación mantiene con la provincia de Córdoba por más de 1.000 millones de pesos de fondos jubilatorios. La presentación la efectuará el fiscal de Estado, Jorge Córdoba. Estos fondos provienen de un acuerdo firmado en 2009.

El gobierno de Córdoba presentará este lunes ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación su reclamo por la deuda que mantiene el Ejecutivo nacional con la provincia por fondos de la Caja de Jubilaciones.

De ese modo, según fuentes gubernamentales citadas por la prensa cordobesa, la administración de José Manuel de la Sota intentará cobrar los 1.040 millones de pesos acordados en un convenio del 2011.

Córdoba pedirá entonces el cumplimiento parcial del convenio 80/09, firmado el 18 de diciembre de 2009 entre la Nación y la Provincia para la armonización y el financiamiento del sistema previsional provincial.

De la Sota había enviado el martes una carta al jefe de Gabinete de la Nación, Juan Abal Medina, para reiterarle el reclamo que realizó durante los últimos siete meses ante la Casa Rosada y sobre el cual no obtuvo respuestas.

En ese marco, el fiscal de Estado, Jorge Córdoba, acompañado por el abogado Alberto Manuel García Lema presentarán este lunes a primera hora la demanda ante la Corte, según fuentes gubernamentales citadas por el diario La Voz del Interior.

La demanda busca recuperar los 1.040 millones de pesos comprometidos por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) para paliar el rojo de la Caja de Jubilaciones durante el año pasado.

En el pedido, al parecer no se incluirá un reclamo para que la Nación devuelva a Córdoba el 15 por ciento de coparticipación, que como el resto de las provincias cedió para sostener el sistema jubilatorio nacional cuando este fue privatizado.

Los 1.040 millones de pesos que exige Córdoba figuran en el convenio firmado por el gobierno de Juan Schiaretti, que tenía una vigencia de dos años (2010 y 2011). La ANSeS cumplió el compromiso durante el primer año, pero no envió un peso desde febrero de 2011. El argumento es que Córdoba no armonizó su sistema jubilatorio, como indicaba el acuerdo.

Un litigio con historia. Schiaretti estuvo a punto de llevar el tema a la Justicia en agosto del 2011, pero De la Sota -ya gobernador electo- le pidió que lo dejara conducir la negociación con la Casa Rosada. En abril de 2009, Schiaretti llevó a la Corte Suprema el reclamo por la deuda histórica (período 2002-2007) de la ANSeS con la Caja de Jubilaciones.

La Nación lo convocó a negociar y el gobernador retiró la demanda tras la firma de un acuerdo por dos años (2010-2011) en los que Nación entregó 350 millones en efectivo y pagos mensuales por 24 meses. El gobierno nacional cumplió en 2010 pero no envió un peso en 2011.

Informe: DyN

0 comments :

Publicar un comentario