lunes, 30 de julio de 2012

Córdoba ante la Corte Suprema: “Queremos cobrar lo que se nos debe”


El gobierno de De la Sota presentó
reclamó ante la Corte una deuda
de la Nación con Córdoba.
Nacionales - "No creo que pueda dar lugar a represalias, que alguien quiera reclamar por sus derechos. Si eso ocurre la democracia está en problemas en la Argentina", afirmó el jefe de Gabinete de Córdoba, Oscar González, tras informar que el Gobierno provincial ya efectuó la presentación ante la Corte Suprema de Justicia, su reclamo por la deuda de la Nación.”Queremos cobrar lo que se nos debe”, dijo el funcionario.

El gobierno de Córdoba presentó este lunes ante la Corte su reclamo por la deuda que mantiene la Nación con la provincia por fondos de la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

El fiscal de Estado, Jorge Córdoba, acompañado por el abogado Alberto Manuel García Lema efectuaron la presentación.

"El reclamo es simplemente presentarnos ante la Corte a raíz de los numerosos intentos infructuosos de lograr un acuerdo", indicó a Cadena 3 el fiscal de Estado, Jorge Córdoba.

"Solicitamos que sea la Corte el ámbito donde vamos a continuar el trámite de ejecución formal del acuerdo, pero es a donde vamos a mantener el criterio de búsqueda de un acuerdo que sea amigable y sustentable para el Estado nacional y provincial", agregó.

Así, la gestión de José Manuel de la Sota intentará cobrar los 1.040 millones de pesos acordados en un convenio del 2011.

Córdoba pedirá el cumplimiento parcial del convenio 80/09, firmado el 18 de diciembre de 2009 entre la Nación y la Provincia.

Cabe recordar que la semana anterior el Gobernador había enviado una carta al jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, para reiterarle el reclamo realizado durante los últimos siete meses ante la Casa Rosada, sin obtener hasta el momento respuestas.

En diálogo con Cadena 3, el jefe de Gabinete, Oscar González señaló: "Se trata de una demanda por la ejecución parcial del convenio firmado en diciembre de 2009".

"Esperamos encontrar en la Corte el ámbito para buscar un acuerdo que no conseguimos en las instancias políticas, ni administrativas", destacó González.

El ministro aclaró que el convenio consta de dos carillas con cuatro artículos, y tiene una redacción "clara, que difícilmente alguien pudiera encontrar doble interpretación".

"Al argumento, que nosotros nunca recibimos ni formal ni informalmente, esgrimido por algunos voceros o supuestos voceros en cuanto al proceso de armonización, uno de los artículos deja salvada esa situación", advirtió González.

El ministro explicó que entre las pruebas que este lunes presentan ante la Corte Suprema está "la situación de otras provincias, que no transfirieron las Cajas, que han armonizado su sistema infinitamente menos que el sistema cordobés como Entre Ríos, Chaco y Santa Cruz; y siguieron recibiendo fondos todo 2011".

Consultado sobre si esta situación será definida por la Justicia o por la política, González expresó: "Esperamos que sea la Justicia la que defina esto".

El ministro recordó que el convenio por el cual ahora se reclama su cumplimiento "nace como consecuencia de la audiencia de conciliación que convocó la Corte cuando el entonces gobernador, Juan Schiaretti, demandó a la Naión por incumplimento de los pagos".

González señaló que a ese encuentro concurrió el entonces ministro de Economía y actual vicepresidente, Amado Boudou por la Nación, y Schiaretti por Córdoba.

"El convenio se cumplió en 2010, y se dejó de cumplir en 2011", dijo González y señaló: "Pensamos que en un tiempo razonable la Corte debiera hallar una solución a este tema".

González reiteró que no quieren "politizar" este tema y advirtió: "No debe leerse detrás de esto ninguna situación política, ni eventual candidatura de nadie. Queremos cobrar lo que se nos debe".

Sobre la lectura que se hace desde la Nación, en relación a una avanzada de De la Sota en su lanzamiento como precandidato presidencial, González advirtió: "Son argumentos que se buscan para no cumplir con la palabra escrita".

"Son argumentos vulnerables como eso de que nosotros no armonizamos", reiteró.

"Todo el país sabe que hemos agotado todos los esfuerzos habidos y por haber sin necesidad de recurrir a la Corte. Nunca quisimos este camino. Siempre pensamos que debía resolverse mediante el diálogo", aseveró.

González contó que fue testigo de una conversación entre De la Sota y el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, en la que el Gobernador llegó a plantearle que de los 1.300 millones que se deben, había 300 que figuraban en el Tesorería de Anses listo para ser enviados a Córdoba.

"De la Sota propuso que se enviara ese dinero, y que por los 700 millones de pesos se le otorgara un crédito del Banco Nación, que la Provincia pagara los intereses y que el Ejecutivo nacional se hiciera cargo del capital cuando estuviera en condiciones de hacerlo. Ni siquiera a eso tuvimos una respuesta", afirmó González.

"Córdoba no ha generado esta situación", reiteró González.

"Nosotros no vamos a hacer con esto política partidaria, queremos cobrar", expresó el ministro.

"De la Sota dijo que esto no es una declaración de guerra, es un intento de continuar el diálogo en la instancia judicial en función de que no pudimos resolver respuestas fundamentales en la instancia política ni administrativa", aclaró el funcionario.

González descartó que De la Sota les haya prevenido que Córdoba puede ser objeto de presiones por parte de la Nación, a partir del presente reclamo.

"No creo que pueda dar lugar a represalias, que alguien quiera reclamar por sus derechos", indicó el Jefe de Gabinete.

"Si eso ocurre la democracia está en problemas en la Argentina", remarcó González.

Informe: Cadena3

0 comments :

Publicar un comentario