viernes, 15 de junio de 2012

Violento enfrentamiento en Paraguay deja un saldo de 17 muertos y 80 heridos


En el campo Morumbí, se produjo un grave enfrentamiento
entre policías y campesinos. Se espera un mensaje del
presidente Fernando Lugo. (Foto: ABC)
ParaguayUn enfrentamientos entre policías y campesinos en un predio rural de un empresario paraguayo, dejó como saldo 17 muertos y 80 heridos, tras un fuerte operativo de desalojo que se realizó en el campo Morumbí. Reunión de urgencia del Congreso paraguayo para pedir la renuncia del ministro del Interior. El presidente Fernando Lugo dirigiría un mensaje al país.

Al menos 17 muertos y 80 heridos fue el saldo de un enfrentamiento entre policías y campesinos en un violento desalojo de un predio rural perteneciente a un empresario de Paraguay. Por este motivo el Congreso paraguayo convocó a una reunión de urgencia para pedir la declaración de Estado de excepción y la destitución del ministro del Interior, Carlos Filizola, mientras se espera que el presidente Fernando Lugo hable más tarde.

Según informa la agencia de noticias DPA, el choque se produjo entre miembros de la Policía Nacional, apoyados por el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de Ciudad del Este, y ocupantes de una finca ubicada en un departamento al noreste de Asunción.

El operativo se desalojo se produjo en un predio de 2.000 hectáreas ubicado en el distrito de Curuguaty, propiedad del empresario Blas Riquelme, quien criticó la forma de actuar de los ocupantes.

Según informó el corresponsal de ABC Color, Pablo Medina, el operativo concluyó luego de casi nueve horas y media de incursiones en el campo Morumbí, con el objetivo de desalojar a los campesinos que invadieron la propiedad, perteneciente a Blas N. Riquelme.

Desde ahora, todo el operativo se focaliza en el Hospital Distrital de Curuguaty donde fueron derivados algunos de los heridos que, según informó, serían 20 en total, 10 policías y 10 campesinos.

En cuanto a las bajas policiales, se constató la muerte del oficial inspector Osvaldo Sánchez, subjefe de GEO; el subcomisario Erven Lovera, jefe de GEO; además de Wilson Cantero, Derlis Benítez, Juan Gabriel Godoy, Jorge Rojas y Mariano Ojeda.

En los combates también perdieron la vida 10 campesinos de los cuáles tan solo tres fueron identificados: Avelino Espínola Díaz -conocido dirigente campesino de la zona de Canindeyú-, Arnaldo Ruíz Díaz Meza y Delfín Duarte.

La asistente fiscal Alba Bogado y el forense Floriano Irala son los encargados de identificar a los demás fallecidos.


Informe: DPA y ABC

0 comments :

Publicar un comentario