viernes, 1 de junio de 2012

Sospechas de coimas en la Legislatura bonaerense


José Ottavis, en momentos en que
enviaba un sospechoso
mensaje de texto. (Foto: Clarín)
NacionalesUna foto publicada por el diario Clarín muestra al vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, José Ottavis, enviando mensajes de texto que se referían a supuestas coimas denunciadas por sectores de la oposición. “Bueno chicos. No contemos más cosas y cuidado”, decía Ottavis en su celular. Las desmentidas y la apertura de un nuevo escándalo institucional.

La votación de la ley de reforma impositiva bonaerense quedó envuelta en un manto de sospechas, luego de que un fotógrafo de Clarín capturara imágenes del celular de José Ottavis, vicepresidente de la Cámara y uno de los líderes de La Cámpora, mientras se enviaba mensajes de texto con Rocío Giaccone y Miguel Funes, compañeros de bancada.

Giaccone le decía a Ottavis: "150 mil x cabeza ofrecen a los diputados de la opo según palabras de Valeria Arata [legisladora de la UCR]. Se está corriendo eso". Y la respuesta, según se alcanza a leer, fue: "Bueno chicos. No contemos más cosas y cuidado".

"Me comuniqué con Valeria Arata y me confirmó que de ninguna manera ella dijo eso. No lo dijo, no envió ningún mensaje de texto y ningunos de nuestros diputados tiene información sobre ofrecimientos a dirigentes de la oposición en la sesión de ayer", desmintió el titular del bloque radical, Ricardo Jano.

Jano recordó que "el radicalismo fue uno de los pocos bloques que no bajó a dar quórum, que mantuvo su postura firme en todo momento y votó en contra a la reforma". Pero consideró que "sería un canalla si denunciara a todos los que votaron a favor sin tener ningún tipo de prueba".

Más tarde, la propia Arata se despegó del escándalo: "Estoy totalmente sorprendida. Es absolutamente mentira. Nadie me dijo nada, en ningún momento. No hablé con Ottavis, ni con Rocío [Giaccone]. Ella es diputada de la misma ciudad que yo, la verdad que me sorprende. Sólo la vi ayer cuando terminó la sesión; hablamos del municipio de Junín y de un amigo en común".

"¿Por qué Giaccone dice eso en ese mensaje?", le preguntaron durante una entrevista radial. "Le tendrias que preguntar a Giaccone, no sé". E insistió: "No recibí ofrecimiento, en absoluto, para nada. Está mintiendo, que se haga cargo de lo que dice. Creo que deberia explicar".

Otro de los integrantes de la bancada radical, Carlos "Cacho" García, insistió en que no le consta que haya habido ofrecimientos de dinero. "La verdad es que a mí no me llegó información en ese sentido, ni comentarios ni rumores. No
escuché nada. Es más, cuando el oficialismo consiguió el quórum, yo ingresé detrás de Arata al recinto. Y ella no me mencionó nada", dijo el legislador, en diálogo con LPO.

Ayer por la noche, sin embargo, dos diputados reconocieron a este medio que había fuertes versiones de pago de coimas y que se hablaba de cifras que llegaron en los momentos más álgidos de las negociaciones a rondar los 500 mil pesos. Los blancos de esas sospechas apuntaban a los legisladores cuyo mandato termina el año que viene y saben que no van a renovar.

Fuentes de la presidencia de la Cámara de Diputados afirmaron a LPO que por el momento "no hay nada" respecto a una posible denuncia de coimas. Sobre los dichos del vicegobernador Gabriel Mariotto, quien en una entrevista televisiva había se había referido a presuntas "valijas" en el Senado, dijeron que "ya lo desmintió Fioramonti".

El oficialismo venía de tres "derrotas": habían intentado sesionar para debatir el proyecto en tres oportunidades, pero no habían logrado reunir el quórum para iniciar la sesión. El Frente para la Victoria necesitaba dos tercios de los votos para votar el proyecto en general y mayoría simple para aprobar el impuestazo. El endeudamiento requiería de dos tercios de los votos.

Con 64 votos a favor y 27 en contra, la ley aprobada permitirá al Poder Ejecutivo incrementar recursos por un total de 2485 millones de pesos al año. A estos fondos se suman los 2200 millones de endeudamiento público que autorizó la norma.

Además del Frente para la Victoria, apoyaron el proyecto en general Nuevo Encuentro, Pro Peronismo y el Frente Amplio Progresista. Los últimos dos bloques se opusieron al aumento de impuestos. La UCR votó todo en contra. Inmediatamente pasó al Senado, en donde hubo 29 legisladores que apoyaron la norma y 15 que la rechazaron.

El aumento impositivo afectará especialmente al sector agropecuario, que reaccionó de inmediato con la convocatoria a un paro de nueve días.


Informe: LPO y La Nación

0 comments :

Publicar un comentario