miércoles, 6 de junio de 2012

Ponen en marcha abordaje interdisciplinario contra la violencia


Se puso en marcha en Salta el abordaje para la lucha
 interdisciplinaria contra la violencia. (Foto oficial)
SaltaEste miércoles, se puso en marcha una jornada para el abordaje interdisciplinario contra la violencia y se estableció la necesidad de crear un Observatorio para el seguimiento de los casos de violencia. En el acto inaugural estuvieron presentes miembros de la Corte de Justicia de Salta, encabezados por el juez Abel Cornejo, y el intendente Miguel Isa, entre otros funcionarios.

Diversas propuestas para abordar la problemática de la violencia fueron debatidos este miércoles en la Escuela de la Magistratura, en una jornada de trabajo interdisciplinario de la que participaron jueces de la Corte de Justicia de Salta, magistrados, funcionarios del Poder Ejecutivo y del municipio capitalino y representantes de organizaciones sociales, dejándose establecido, además, la necesidad de crear un Observatorio provincial para el seguimiento de los casos de violencia.

En el acto de apertura de las deliberaciones estuvieron presentes el presidente del Consejo Académico de la Escuela de la Magistratura, el juez de la Corte de Justicia, Abel Cornejo, los jueces de Corte Guillermo Catalano y Susana Graciela Kauffman, quien es además representante a ese Tribunal ante la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia.

También estuvieron presentes el intendente de la Ciudad de Salta, Miguel Ángel Isa y la ministra de Justicia de la Provincia, María Inés Diez.

El juez Cornejo recordó las acciones realizadas por el Alto Tribunal para atender la problemática creciente en la materia y recordó en este sentido que al crear la Oficina de Violencia Familiar (OVIF), se elevó a la categoría de política de estado la lucha contra este flagelo.

El magistrado agregó que “con este tipo de acciones ponemos en evidencia el proceso de transformación por el que atraviesa el sistema judicial salteño. Hoy la orientación es pura y exclusivamente social. Aquí, la actualización de conocimiento y la capacitación son importantes para efectivizar el funcionamiento judicial. También es importante generar compromiso entre todos los integrantes de la sociedad. Las justicia debe prevenir y no sólo trabajar sobre los hechos ocurridos”.

Port su parte, la jueza Susana Graciela Kauffman explicó que “el control del hombre sobre la mujer, el aislamiento, el menosprecio, el control del dinero, la manipulación emocional, las amenazas e insultos, dan forma a relaciones tóxicas, a menudo preludio de los desenlaces dramáticos que llaman la atención porque acaparan titulares”.

Dijo luego que “una de cada tres mujeres soporta alguna de estas formas de violencia, pero lo desconoce porque no es consciente de que esa relación mal llamada normal esconde una situación de violencia de género”.

“Estos micromachismos constituyen los primeros indicios de la violencia de género, por lo que es necesario seguir trabajando para que las mujeres tomen conciencia de esa violencia sutil”, señaló la magistrada.

El Observatorio para el seguimiento de los casos de violencia, se centrará en ejes como salud, educación, participación, adaptación a nuevas tecnologías y protección especial, por lo que las conclusiones de este encuentro serán elevadas a los organismos pertinentes.


Informe: www.agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario