sábado, 23 de junio de 2012

OEA cuestiona destitución de Lugo y la Argentina retira embajador en Paraguay


El titular de la OEA, José Miguel
Insulza, cuestionó la destitución del
expresidente Fernando Lugo.
Paraguay - "La ley nunca puede amparar la violación de los principios", expresó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, cuestionando la destitución del expresidentes de Paraguay, Fernando Lugo, por la falta “del legítimo derecho de todo procesado a defenderse”. Por su parte, la Argentina retiró a su embajador en Paraguay, Rafael Romá, “hasta tanto se restablezca el orden democrático en dicho país”.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló sobre el juicio político al presidente Fernando Lugo, que a la norma escrita se le buscó una interpretación propicia para alterarla en los hechos. Dijo que "la ley nunca puede amparar la violación de los principios".

A pesar de que el juicio político haya estado formalmente apegado a la ley, no parece cumplir con todos los preceptos legales del derecho a la legítima defensa, indicó Insulza según un comunicado oficial.

"La comunidad internacional ha planteado dudas fundadas sobre el cumplimiento de las normas contenidas en los artículos 17 y 18 de la Constitución del Paraguay y en los tratados internacionales suscritos por ese país, que consagran los principios universales del debido proceso y del legítimo derecho de todo procesado a defenderse usando todos los recursos procesales, contando para ello con plazos suficientes entre el inicio del juicio y su conclusión", indicó,según el informe.

Además, resaltó que ya fueron varias las ocasiones en que algunos países, por el apego a la letra escrita de la ley, violaron principios democráticos que deben tener vigencia universal.

Argentina retira embajador

El gobierno argentino retiró este sábado a su embajador -Rafael Romá- destacado en Paraguay alegando que existe una ruptura del orden democrático, tras la destitución del presidente Fernando Lugo vía juicio político.

La declaración oficial del gobierno de Cristina Fernández señala a través de la Cancillería: "Frente a los graves acontecimientos institucionales ocurridos en la República del Paraguay que culminaron con la destitución del Presidente constitucional Fernando Lugo y la ruptura del orden democrático, el Gobierno argentino ha dispuesto el inmediato retiro de su Embajador en Asunción, quedando la Representación diplomática a cargo de un encargado de negocios a.i.(ad interim), hasta tanto se restablezca el orden democrático en dicho país”.


Informe: Ultima Hora

0 comments :

Publicar un comentario