sábado, 23 de junio de 2012

Bolivia no reconoce a un Gobierno “que no salga de las urnas”

Bolivia“Manifestamos que el Gobierno boliviano no reconocerá a un Gobierno que no salga de las urnas y que no tenga el apoyo popular", manifestó la ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, al aludir el golpe institucional en Paraguay. La funcionaria ratificó la condena del presidente Evo Morales al “golpe congresal” contra el exmandatario paraguayo, Fernando Lugo.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, ratificó el sábado que el Gobierno boliviano no reconocerá a los gobiernos que no surjan de las urnas y del apoyo popular, en alusión al golpe congresal gestado contra el destituido mandatario de Paraguay, Fernando Lugo.

De esa forma, Dávila revalidó la decisión del presidente Evo Morales que, la noche del viernes, condenó el "golpe congresal" y anticipó que Bolivia no reconoce a un gobierno que no surja de las urnas y del mandato del pueblo.

El mandatario boliviano deploró asimismo la "estrategia de la derecha (paraguaya) destinada a derrocar a Lugo e interrumpir el proceso político" iniciado por su colega Lugo a favor de los más humildes y excluidos "como son los indígenas sin tierra".

"El presidente Fernando Lugo tenia la mayoría de voto en las urnas, por lo que se ha dicho en un pronunciamiento público en el que manifestamos que el Gobierno boliviano no reconocerá a un Gobierno que no salga de las urnas y que no tenga el apoyo popular", remarcó la Ministra de Comunicación.

Dávila informó que el Gobierno boliviano está a la espera de un pronunciamiento oficial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de rechazo de los países de la región al golpe congresal en Paraguay.

El congreso paraguayo destituyó el pasado viernes al presidente  Fernando Lugo en un juicio político al que fue sometido por una supuesta responsabilidad en la muerte de 17 ciudadanos en un enfrentamiento entre policías y campesinos.

Según los reportes, 39 de los 43 senadores condenaron a Lugo por "mal desempeño de sus funciones" y quedó automáticamente destituido.

La información causó conmoción en los países que forman la Unasur, organismo internacional que horas antes del veredicto condenó ese proceso, que consideró como un consumado golpe de Estado.

El vicepresidente Federico Franco asumió la presidencia de Paraguay.


Informe: ABI

0 comments :

Publicar un comentario